Accesibilidad: La conexión entre las Colinas do Castelo y do Chiado, premiada en Barcelona

Llevábamos semanas queriendo escribir sobre el Elevador para o Castelo de São Jorge. Sabíamos que estaba abierto desde agosto de 2013 pero, desde que lo utilizamos por primera vez -no hace tanto-, pasó a ser uno de los asuntos prioritarios para el Blog de sieteLisboas. Sin embargo, esta vez no nos valía con contar nuestra experiencia personal. La comodidad que nos supuso comenzar a utilizarlo no era suficiente, y las prisas con las que subíamos a la Rua da Madalena en cualquiera de los ascensores gratuitos tampoco nos permitían pararnos a leer los paneles expuestos a la entrada del edificio de la Rua dos Franqueiros, en los que se explica el proyecto. Teníamos que encontrar el tiempo para comprobar que algo más se escondía tras nuestra subjetividad y, como no lo teníamos, nos dijimos: ¡Ya llegará el momento…!

Y, ¡llegó! Y, ¡antes de lo esperado! Y, ¡cargado de buenas noticias!

Fotografía del 'Elevador ao Castelo' tomada por sieteLisboas.

Fotografía del ‘Elevador ao Castelo’ tomada por sieteLisboas.

La entidad Fomento de las Artes Decorativas (FAD), sita en Barcelona, ha concedido el premio FAD de Arquitectura 2014 al Percurso Pedonal Assistido da Baixa ao Castelo de São Jorge (Trayecto Peatonal Asistido desde la Baixa al Castelo de São Jorge).

Fotografía del 'Elevador ao Castelo' tomada desde la Rua da Vitória por sieteLisboas.

Fotografía del ‘Elevador ao Castelo’ tomada desde la Rua da Vitória por sieteLisboas.

Según representantes de la Câmara Municipal de Lisboa (Ayuntamiento), este proyecto municipal, realizado por el arquitecto João Pedro Falcão de Campos, se basó principalmente en dar visibilidad a la rehabilitación del edificio de la Rua dos Franqueiros, 170-178, con tres ascensores modernos que permiten subir desde la Baixa hasta la Colina do Castelo, de una forma fácil y cómoda. De este modo, la Colina do Castelo queda unida a la Colina do Chiado, a través de la peatonal Rua da Vitória y de las escaleras automáticas de la estación de metro Baixa-Chiado, lo que mejora la calidad de vida de las personas -sin ningún coste económico, porque son gratuitos- y, en concreto, mejora la accesibilidad: favorece el acceso a las personas de movilidad reducida.1

El jurado del FAD ha valorado el Percurso Pedonal Assistido da Baixa ao Castelo de São Jorge , ganador frente a otros 59 finalistas, como: “Si es verdad que el programa de este proyecto es merecedor de un aplauso, tomando en consideración su capacidad transformadora y los recursos disponibles, es aún más notable el resultado de esta obra pública, capaz de sintetizar las virtudes de la rehabilitación y de la técnica, resultado de un importante trabajo de investigación y de una gran sensibilidad.”

Fotografía de la boca del metro de Baixa-Chiado del 'Largo do Chiado' tomada por sieteLisboas.

Fotografía de la boca del metro de Baixa-Chiado del ‘Largo do Chiado’ tomada por sieteLisboas.

Este proyecto, además, se completa con la recalificación del antiguo mercado del Chão do Loureiro y la recalificación urbana/espacio público do Largo Adelino Amaro da Costa, con el fin de no sólo facilitar el acceso a la Colina, sino también al mercado y al castillo, y crear condiciones para el desarrollo de actividades comerciales y de restauración de la zona.2

Autora: Fátima Valcárcel
Fecha de publicación: 6 de julio de 2014

Datos de interés:

1.- Nota: Ya a finales del siglo XIX, en Lisboa se implantaron distintas formas mecánicas para facilitar la vida de las personas. Para saber más, pinchar aquí.

2.- Nota: El antiguo mercado es hoy un edificio multiusos con un aparcamiento con 192 plazas públicas, un supermercado en el bajo y un mirador en el piso superior, con una restaurante con terraza. La energía que consume este aparcamiento, en parte, es generada por paneles solares.

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *