Centro Cultural de Belém (CCB)
Extracto del texto original escrito en portugués, cedido por la dirección de Comunicación y Marketing del Centro Cultural de Belém (CCB), traducido por sieteLisboas.
El Centro Cultural de Belém (CCB) está gestionado por una Fundación de derecho privado y utilidad pública, que tiene como objetivo la promoción de la Cultura, desarrollando la creación y la difusión en todas sus modalidades: desde el Teatro a la Danza, desde la Música Clásica al Jazz, desde la Ópera al Cine. Como actividad complementaria, el CCB también sirve como centro donde realizar conferencias y reuniones profesionales.
La construcción del CCB fue acordada a comienzos de 1988 con el objetivo de edificar, desde sus cimientos, un espacio que pudiese acoger en 1992 la presidencia portuguesa de la Unión Europea, para permanecer después como un fuerte polo dinamizador de actividades culturales y de ocio.
Tras lanzarse un concurso internacional por parte del Instituto Português de Património Cultural, se presentaron 57 proyectos, de los cuales seis fueron invitados a desarrollar el ante-proyecto. La propuesta seleccionada fue la del consorcio del arquitecto Vittorio Gregotti (Italia) y del arquitecto Manuel Salgado (Portugal), que preveía la construcción de cinco módulos: Centro de Reuniones, Centro de Espectáculos, Centro de Exposiciones, Zona Hotelera y Equipamiento Complementario. De éstos, los tres primeros han sido edificados, mientras continúan las gestiones para concluir los dos restantes.
El Centro de Reuniones fue pensado para acoger, de manera privilegiada, congresos y reuniones de cualquier naturaleza o dimensión, a través de equipamientos y acabados de calidad. El edificio pasó también a incluir los servicios generales de funcionamiento del CCB, varias tiendas, un restaurante, dos bares y dos aparcamientos disponibles para los usuarios.
El segundo módulo, el Centro de Espectáculos, es el epicentro de la producción y presentación de carácter artístico y cultural del CCB. Se compone de tres salas de diferentes dimensiones equipadas para acoger diversos tipos de espectáculos. El Gran Auditorio tiene una capacidad para 1.429 butacas, el aforo del Pequeño Auditorio es de 348 sitios y el de la Sala de Ensayo, 72. Asimismo, en esta estructura se encuentran las salas de apoyo y preparación de los espectáculos.
Finalmente, el Centro de Exposiciones está compuesto por un conjunto dotado de áreas expositivas distribuidas en cuatro galerías, que muestran exposiciones de Artes Plásticas, Arquitectura, Design (Diseño), Fotografía. Además, esta estructura cuenta con tiendas, una cafetería y un espacio destinado al tratamiento y almacenaje de piezas de Arte.
Desde junio de 2007, el Centro de Exposiciones alberga la Fundação de Arte Moderna e Contemporânea – Museu Colecção Berardo (Fundación de Arte Moderno y Contemporáneo –Museo Colección Berardo).
Actualmente, el CCB ocupa un área construida de 97.000 metros cuadrados, distribuidos en seis hectáreas separadas por dos calles internas y unidas por el Caminho de José Saramago, que da continuidad a la Praça do Império, negando la tradicional separación entre el interior y el exterior. Se trata de una pequeña ciudad con jardines, lagos, puentes, rampas, calles, plazas, rincones, entre los que destaca, por su nobleza, la Praça CCB.
Datos de interés:
Dirección: Praça do Império
1449-003 LisboaHorarios:
Abierto al público: Todos los días, excepto de 25 de diciembre.
Centro de Reuniones: Días útiles, desde las 8:00 hasta las 20:00 horas.
Sábados, domingos y festivos: Desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.Cómo llegar:
Autobuses: 28, 714, 727, 729 y 751.
Tranvía: 15E.
Trenes: Estación de Belém (Linha Cais de Sodré-Cascais).
Por vía fluvial: Belém.Otras informaciones útiles: Sobre compra de entradas, descuentos, etcétera.