Ambiente de Final
Ha llegado el esperado día de la final de la UEFA Champions League entre Real Madrid y Atlético de Madrid. Los equipos se encuentran en Lisboa arropados por alrededor de 100.000 aficionados de ambos clubes. Las calles y plazas principales de la ciudad se han preparado para recibirlos y, desde el viernes, se ha ido percibiendo un incesante goteo de seguidores que, poco a poco, han convertido en un torrente colorido de cánticos y brindis las principales arterias de la ciudad. La fiesta temática organizada por la UEFA en la Praça do Comércio ha sido, en los días previos, el epicentro y el lugar de encuentro de los futboleros, con espectáculos y un programa continuo de actividades entorno a la competición. Anoche en el Bairro Alto la agitación del fin de semana se veía incrementada con los grupos de españoles de uno y otro equipo. Pero es a escasas horas del partido cuando la presencia de seguidores en la ciudad se vive y se respira en cada calle de Lisboa donde coches y peatones nos recuerdan la proximidad del evento.
El momento histórico de que dos equipos de Madrid se enfrenten por el mayor trofeo del fútbol europeo a nivel de clubes, y el hecho de que el lugar donde se celebra la final diste unos 600 kilómetros de dicha ciudad, ha favorecido que muchos aficionados de ambos equipos compartan medio de transporte sin problema. A éstos hay que sumar todos aquellos seguidores que llegan desde muchos puntos de España a vivir la final, disfrutar de esta fiesta del fútbol y apoyar a su club.
Por su parte los lisboetas se sienten encantados con recibir tamaño evento en su ciudad e intercambian impresiones sobre los futbolistas portugueses que juegan en ambos equipos: animando principalmente con los nombres de Tiago o Cristiano Ronaldo en función de si los hinchas son del Atleti o del Real, respectivamente.
Lisboa esta tarde de sábado es una fiesta para todos, la relación está siendo cordial y respetuosa sin dejar de lado las bromas, la competitividad y la sana rivalidad de ambas aficiones. Esta noche el encuentro puede llevar al Real Madrid a ganar “la décima” o al Atlético de Madrid a escribir su nombre entre los vencedores de esta competición.
Autor: Álvaro Alconada Romero
Fecha: 24 de mayo de 2014