El café, más que una tradición

Texto original de la página web de la Câmara Municipal de Lisboa (Ayuntamiento), cedido por el Núcleo de Comunicação Digital,  traducido del portugués y adaptado por sieteLisboas.

Fotografía de la estatua de Fernando Pessoa en 'A Brasileira' tomada por sieteLisboas.

Fotografía de la estatua de Fernando Pessoa en ‘A Brasileira’ tomada por sieteLisboas.

Los portugueses tienen muy arraigado el culto al café. No existe una hora concreta para consumirlo y es habitual quedar para tomarse uno, usando la expresión: Vamos beber um café?

Los primeros establecimientos con la designación de Cafés surgieron en Lisboa, tras el terremoto de 1755 y son, fundamentalmente, lugares de encuentro; donde convivir. En aquella época, por decisión del Marquês de Pombal, era obligatorio colgar encima de la puerta un letrero que anunciase el negocio. De este modo, la palabra café, tanto como producto como sitio, pasaron a formar parte del día a día de los lisboetas.

A comienzos del siglo XX, la vida de los cafés se convirtió en un espejo de la sociedad. Era en los cafés donde se debatía y generaba la opinión pública, con la celebración de tertulias de artistas y escritores, encuentros de políticos y exposiciones de pintores modernistas y surrealistas. Aunque, cabe destacar que, en Lisboa, a principios del siglo pasado, no era bien visto que las mujeres frecuentaran estos lugares.

Muchos de los cafés se hicieron famosos y siguen abiertos hasta hoy.

A lo largo de la Historia, el consumo de café ganó algunos enemigos, debido a sus efectos excitantes. No obstante, estas posturas fueron rebatidas y sustituidas por argumentos a favor, tales como su aroma y sabor.

Como curiosidad gastronómica, añadir que el servicio de pastelería no se implantó hasta el siglo XIX.

Datos de interés:

Bica o café: Café solo / Expresso. (No se extrañen si es corto, se debe a que está cargado.)

Pingado: Café manchado. Cortado, pero con apenas unas gotas de leche.

Garoto: El café cortado.

Galão: Café con leche.

Mazagran: Café frío con zumo de limón y azúcar. A veces lleva también otros ingredientes. (No se encuentra en todos los lugares.)

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Etiquetas: , , , , , ,

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *