La Ginjinha

Texto original de la página web de la Câmara Municipal de Lisboa (Ayuntamiento), cedido por el Núcleo de Comunicação Digital,  traducido del portugués y adaptado por sieteLisboas.

Fotografía tomada por sieteLisboas.

Fotografía tomada por sieteLisboas.

La ginja (cereza ácida), pequeña fruta redonda de color rojo oscuro y sabor agridulce, es originaria de Asia Menor, por lo que ya era común en Portugal en los siglos XV y XVI.

El licor de ginja o ginjinha, aromático y de graduación alcohólica moderada, comenzó siendo una bebida de la clase burguesa debido a su precio elevado. Más tarde, progresivamente fue teniendo presencia en las tabernas, hasta acabar por convertirse en una de las bebidas portuguesas más populares y en la bebida típica de Lisboa.

Normalmente, la ginjinha se bebe en el mostrador y se pide “com elas” o “sem elas” (con las cerezas en el fondo del vaso o no).

Vai uma ginjinha?

Datos de interés:

Receta:
1 kilo de azúcar.
1 kilo de ginjas (cerezas).
3,5 litros de aguardiente.
1 palito de canela.

Lave las ginjas, séquelas y retire los rabos, pero no los huesos. Coloque las cerezas en una botella de licor, con la boca algo ancha, eche el azúcar, el palito de canela y, por último, el aguardiente. Tape la botella herméticamente. Guarde la botella en un lugar oscuro y agítela diariamente durante la primera semana. Después déjela reposar durante tres meses para que el alcohol haya adquirido bien los sabores. A partir de ese periodo, la ginjinha ya estará lista, aunque es mucho mejor esperar un año. Recuerde que las puede servir colocando unas cerezas en cada vaso.

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Etiquetas: , ,

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *