Los jacarandás de Lisboa

Texto inédito escrito en portugués por Ireneia Melo, para sieteLisboas. Melo trabaja en el Museu Nacional de História Natural e da Ciência (Museo Nacional de Historia Natural y de la Ciencia -MUHNAC-), de la Universidad de Lisboa.

Fotografía de la 'Av. D. Carlos I' tomada por sieteLisboas.

Fotografía de la ‘Av. D. Carlos I’ tomada por sieteLisboas.

Es en mayo cuando, más tarde o más temprano, algunas de las calles, de las plazas y de los jardines de Lisboa se ‘despiertan’ vestidas de azul, y los culpables son los jacarandás.

Jacaranda mimosifolia:  árbol de origen suramericano, que se conoce por el mismo nombre en casi todo el mundo. Jacaranda es la versión latina moderna del nombre indígena tupí-guaraní, mientras que mimosifolia hace referencia a las hojas compuestas por muchos folíolos, parecidos a las hojas del género Mimosa.

Los jacarandás son árboles de pequeño porte, de hasta 15 metros de altura, elegantes, con la copa poco frondosa y de hoja caduca en invierno. Sus flores, muy vistosas, de color azul-amoratado y en forma de campana, están dispuestas en panículas terminales que dan origen a los frutos: unas cápsulas secas que, cuando se abren, recuerdan a las castañuelas y dejan escapar numerosas semillas con alas.

Fotografía de la copa de un Jacarandá del 'Campo dos Mártires da Pátria' tomada por sieteLisboas.

Fotografía de la copa de un Jacarandá del ‘Campo dos Mártires da Pátria’ tomada por sieteLisboas.

Se trata de un árbol adecuado para las ciudades, dada su resistencia a la polución moderada y a una gran parte de enfermedades.

Su presencia en el paisaje urbano lisboeta se debe a Félix de Avelar Brotero, quien la introdujo en el Real Jardim Botânico da Ajuda cuando fue su director (1811-1828). Poco después la planta traspasaría los muros de este jardín y conquistaría la ciudad de Lisboa.

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Etiquetas: , , , , , ,

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *