La Mezquita Central de Lisboa

Texto original escrito en portugués, cedido por el Centro Nacional de Cultura (CNC), traducido y adaptado por sieteLisboas.

Mezquita-Central-General

En 1966, dos años antes de que se constituyera la Comunidade Islâmica, surgió la idea de edificar una mezquita en Lisboa. Una comisión integrada por las diferentes partes, incluidos también los católicos, pidió a la Câmara Municipal de Lisboa (Ayuntamiento) que cediera un terreno. La petición se justificó por la importancia de la asamblea islámica en Portugal y, por otro lado, por lo que significaba desde el punto de vista ecuménico dicho emprendimiento. Hasta el 26 de septiembre de 1977 no fue aceptada la propuesta de donar una parcela de 2.760 metros cuadrados.

La construcción fue realizada bajo la dirección de los ingenieros Ilídio Monteiro y Relógio Martins, siguiendo las ideas de la Liga Mundial Islámica, con sede en La Meca. La colocación de la primera piedra tuvo lugar el 17 de enero de 1979. Sin embargo, la primera fase de la obra, destinada a satisfacer las necesidades religiosas inmediatas de los musulmanes, no fue inaugurada hasta el 29 de marzo de 1985, que se correspondía con el día 27 de Rayab (séptimo mes del calendario musulmán) de 1405. La finalización de todo el complejo (centro religioso, cultural y social) se realizó por fases debido a dificultades de financiación.

Mezquita-Central-puerta

La mezquita presenta una estructura de tres cuerpos con cuatro plantas de altura, sótano y minarete. Está revestida exteriormente con ladrillo de color ocre. El primer y el segundo piso se utilizan para deportes, lugar de encuentro para los hombres, servicios administrativos, auditorio, balnearios, vestuarios, vestíbulo, cafetería y botiquín. En los pisos tercero y cuarto encontramos las zonas de culto diferenciadas para hombres y mujeres, que se disponen alrededor de un claustro y un patio a cielo abierto con espejos y fuentes. También en estas plantas superiores se encuentra la madraza con aulas y biblioteca; la zona de encuentro de las mujeres; habitaciones; y, en uno de los extremos del edificio, se encuentra el lavatorio de los muertos, con un pequeño patio.

El minarete comunica los cuatro pisos a través de escaleras y de un ascensor en su interior, proyectándose verticalmente más allá de la altura del resto del edificio. En el sótano están los equipos técnicos del edificio, tales como climatización, fusibles, etcétera.

Datos de interés:

Dirección: Avenida José Malhoa, Bairro Azul
1070 Lisboa

Cómo llegar:
Autobuses: 716, 726, 746 y 756.
Metro: Estaciones de la línea azul Praça de Espanha y Sao Sebastiao.

Horarios de oración:  http://www.comunidadeislamica.pt/webservices/docs/lx05.pdf

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Etiquetas: , , ,

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *