Otras paradas del 28E: A Mimosa da Lapa
Ya camina, pero todavía no habla. Calculo que tendrá unos dos añitos. Su madre se ha sentado afuera para descansar un rato, mientras el pequeño entra a saludar al encargado de la tienda de ultramarinos, quien cariñoso y sonriente se agacha a devolverle el abrazo.
A Mimosa da Lapa no es un lugar común. Se dan y reciben mimos. Es una tienda de barrio, donde no paran de desfilar padres con hijos, que salen del colegio soñando con las golosinas. Abuelitas de cuento que, envueltas en sus batas de estar por casa, juguetean nostálgicas con los niños, para después pedir el queso de sabor más intenso e irse deprisa a preparar la cena.
Son casi las seis de la tarde y el movimiento de personas de todas las edades es continuo y natural. Parece encajar perfectamente en la dinámica del barrio, de un día de entresemana. Excepto para dos turistas ingleses que, como yo, se quedan fascinados al llegar.
A Mimosa da Lapa, reabierta en diciembre de 2012 tras haber permanecido cerrada unos 15 años, data de 1932. Sus alacenas de madera y cristal se mantienen desde entonces. Hasta los mostradores y el suelo permanecen fieles a sus orígenes. Todo es genuino en este tipo de tienda, que aquí se llama mercearia. También los artículos, todos ellos portugueses: vinos, mermeladas, panes, chocolates, tartas típicas… Comestibles que invitan a sentarse a probarlos con un café o una cerveza. Porque la tienda de ultramarinos cuenta con dos sorpresas: está conectada a un cuarto lleno de bicicletas que se alquilan o se venden -al que también se puede acceder desde la calle- y además tiene una entrada que te traslada a un espacio cargado de Cultura. El antiguo almacén de A Mimosa da Lapa ha sido reconvertido en una cálida sala de estar, en la que se hacen exposiciones, se escucha música, se lee, se consulta internet vía wi-fi, se conversa y donde los jueves, viernes y sábados también se pueden comer petiscos (tapas tradicionales).
A Mimosa da Lapa no es un lugar común. En él se respira sensibilidad.
Autora: Fátima Valcárcel.
Fecha de publicación: 12 de mayo de 2014.
Datos de interés:
Horarios:
Abierto de lunes a miércoles: Desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.
Abierto de jueves a sábado: Desde las 10:00 hasta las 23:00 horas.
Los petiscos se sirven a partir de las 16:00 horas.Dirección: Rua da Bela Vista à Lapa, 92-96
1200-781 LisboaCómo llegar:
Autobuses: 713 y 773.
Tranvía: 28E.Nota: A Mimosa da Lapa se encuentra muy cerca de la Basílica da Estrela y, sin embargo, muchas veces pasa desapercibida para los viajeros del clásico recorrido del tranvía 28E.