Cien millones de años de Historia de Lisboa

Texto inédito escrito en portugués por el profesor Miguel Ramalho, para sieteLisboas. Ramalho es coordinador del Museo Geológico de Lisboa.

Imagen de un cráneo de crocodilo "gigante" de cerca de 15 milliones de años, cedida por el Museo Geológico a sieteLisboas.

Imagen de un cráneo de crocodilo “gigante” de cerca de 15 milliones de años, cedida por el Museo Geológico a sieteLisboas.

La mayor parte de los lisboetas desconoce las transformaciones por las que pasó la región de Lisboa en estos últimos 100 millones de años, la edad de las rocas más antiguas que se encuentran en la superficie.

Estuvo cubierta por mar tropical, que se extendía por casi toda la Estremadura actual, donde existían largos arrecifes de rudistas y nadaban los reptiles, animales ya extinguidos.

Más tarde se convirtió en el escenario de una intensa actividad volcánica, que se manifestó hasta Mafra, y que produjo grandes coladas de lava incandescente y violentas erupciones, que expulsaban cenizas y piroclastos.

Pasados más de 50 millones de años, fue nuevamente cubierta por mar tropical, donde entonces vivían corales y tiburones, a veces gigantes. En sus márgenes, se extendía bosque tropical que cobijaba mastodontes (elefantes primitivos), rinocerontes, hipopótamos, carnívoros feroces y otros vertebrados. Con frecuencia, en las orillas se encontraban grandes cocodrilos y tortugas.

Después, hace cerca de dos millones de años, el hielo cubrió gran parte de Europa y la profundidad del mar se redujo en más de 100 metros, haciéndole retroceder muchos kilómetros, respecto del litoral actual.

Y fue, entonces, cuando comenzaron a llegar las primeras poblaciones humanas, muchas de las cuales se quedaron en la región de Lisboa. Ésta era atractiva por su clima agradable, porque contaba con agua dulce, vegetación, caza, pesca y pedernal en abundancia.

Otros pueblos continuaron llegando, por tierra y por mar, trayendo consigo las novedades de las civilizaciones mediterráneas orientales: animales domesticados, semillas, métodos agrícolas, cerámica y aparatos sofisticados.

El resto pertenece a la Historia conocida.

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Etiquetas: , , ,

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *