La Basílica da Estrela

Texto original escrito en portugués, cedido por el Centro Nacional de Cultura (CNC), traducido y adaptado por sieteLisboas.

Imagen de la 'Basílica da Estrela' al atardecer, tomada por el fotógrafo Diego Opazo, cedida a sieteLisboas.

Imagen de la ‘Basílica da Estrela’ al atardecer, tomada por el fotógrafo Diego Opazo y cedida a sieteLisboas.

La Basílica da Estrela (de la Estrella), también llamada Basílica do Coração de Jesus, fue el primer templo del mundo en consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús.

Mandada edificar debido a una promesa realizada por la reina D. Maria I, tras haber dado a luz a un hijo varón (D. José, que moriría cuando aún era niño), fue construida entre 1170 y 1790, según el proyecto del arquitecto Mateus Vicente de Oliveira (discípulo y colaborador de Frederico Ludovice en el Convento de Mafra) y, tras su muerte, el del arquitecto Reinaldo Manuel (quien también colaboró en Mafra). Manuel modificó el diseño de la cúpula y de las torres que flanquean la fachada principal.

Este monumento de estilo neoclásico presenta una fachada constituida por tres cuerpos: los laterales, en los que se incluyen las torres-campanario con cuatro hornacinas con imágenes, y las propias torres rematadas en aguja abierta barroca. El cuerpo central, de construcción más tardía, muestra tres puertas, donde se intercalan cuatro columnas monolíticas sobre la que se asientan las estatuas realizadas por Alexandre Gomes, José Patrício, José Joaquim Leitão y João José Elveni. Este cuerpo se encuentra rematado por un frontón triangular y, a la altura del primer piso, entre dos ventanas, muestra un grupo escultórico que se atribuye a Machado de Castro. Por último, destaca también la cúpula levantada sobre el crucero.

Imagen de la 'Basílica da Estrela' tomada por el fotógrafo Diego Opazo y cedida a sieteLisboas.

Imagen de la ‘Basílica da Estrela’ tomada por el fotógrafo Diego Opazo y cedida a sieteLisboas.

En el interior, resaltan los mármoles, los sepulcros y los altares-retablos de varios pintores, principalmente de Pompeu Batoni, Wolkmar Machado y Pedro Alexandrino. Y el órgano tubular de 1791, de António Machado Cerveira.

El edificio del convento, que se halla anexo y fue acabado en 1781, contiene azulejos policromados. En la llamada Sala de la Reina, en el centro del techo, hay una pintura de Pedro Alexandrino, en la que reprodujo a D. Maria I.

Está considerada Monumento Nacional, y la clasificación también incluye los sepulcros de D. Maria I y de su confesor, fray Inácio de São Caetano.

Datos de interés:

Horario:
Abierta todos los días desde las 8:00 hasta las 12:30 horas y desde las 15:00 hasta las 19:30 horas.

Dirección: Praça da Estrela
1200-667 Lisboa

Cómo llegar:
Autobuses: 713, 773 y 774.
Tranvías: 25E y 28E.

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Etiquetas: , , , , , , ,

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *