Museo Nacional de los Carruajes y de las Carrozas (Museu Nacional dos Coches)
Texto traducido y adaptado de la información enviada por el departamento de Comunicación del Museu dos Coches a sieteLisboas, cedida para su difusión.
El Museu Nacional dos Coches (Museo Nacional de los Carruajes y de las Carrozas) es la institución depositaria de la más completa colección de vehículos tirados por caballos del mundo y un referente internacional para el conocimiento de la historia del Transporte terrestre, así como del Arte portugués desde la segunda mitad del siglo XVI hasta finales del siglo XIX.
Este museo, el primero de carruajes y carrozas del mundo y uno de los primeros museos portugueses, fue fundado el 23 de mayo de 1905, por iniciativa de la reina Dª. Amélia de Orléans e Bragança, esposa de D. Carlos I, en el edificio del Picadeiro Real del Palácio de Belém, que en esa época ya sólo se utilizaba para guardar los vehículos de la Casa Real.
El proyecto de adaptación del edificio fue adjudicado al arquitecto Rosendo Carvalheira y en las obras de recuperación de las pinturas de los techos trabajaron los pintores José Malhoa y Conceição e Silva.
En la colección inicial apenas había 29 vehículos, uniformes de la Casa Real, arreos y accesorios de caballería pertenecientes a la familia real.
Tras la implantación de la República, en 1910, la colección se incrementó con más vehículos provenientes de otros depósitos de la Corona, de la diócesis de Lisboa y de casas de nobles, lo que obligó al museo a ampliar su espacio con la construcción, hacia el Oeste, de una nueva sala de exposiciones diseñada por el arquitecto Raul Lino.
En 1984 se sumaron las cocheras y en las caballerizas del Paço Ducal de Vila Viçosa [a unos 200 kilómetros al este de Lisboa], donde se muestran vehículos de la colección del museo, que se encontraban en reserva, junto con un conjunto de coches del siglo XIX y XX adquiridos en ese momento.
El nuevo Museo dos Coches, considerado un proyecto fundamental de la recalificación y rehabilitación del área de Belém-Ajuda, es una construcción edificada desde los cimientos concebida para exponer toda la colección, incluyendo la parte de Vila Viçosa. Para diseñarlo el gobierno portugués invitó al arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, ganador del premio Pritzker de 2006.
El nuevo museo incluye un taller de conservación y restauración de vehículos tirados por caballos, que ha sido pensado para contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de técnicas de tratamiento, conservación preventiva y restauración de este tipo de patrimonio.
Asimismo, se programaron unos espacios para acoger y ofrecer servicios a los visitantes, entre los que se encuentran una cafetería, un restaurante o la tienda del museo, y se han ampliado las áreas destinadas al Servicio Educativo y a la Biblioteca y Archivo. Además, también se ha diseñado un Auditorio para potenciar la realización de un conjunto de eventos culturales relacionados con la actividad del museo.
Datos de interés:
Dirección: Praça Afonso de Albuquerque
1300-004 LisboaHorarios:
De martes a domingo: Abierto desde las 10:00 hasta las 18:00 horas (última entrada a las 17:30 horas).
Cierra: Los lunes, el 1 de enero, el domingo de Pascua, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.Cómo llegar:
Autobuses: 28, 714, 727, 729 y 751.
Tranvía: 15E.
Tren: Estación de Belém (Linha de Cascais).
Barco: Estación fluvial de Belém.Entrada:
Normal: 6,00€
Mayores de de 65 años: 50%
Carné joven: 50%
Familias (+ de 4 miembros): 50%Gratuita:
Primer domingo de cada mes.
Hasta los 12 años.Accesibilidad:
La planta baja es totalmente accesible para personas con movilidad reducida.
Existen rampas de acceso a las personas que van en sillas de ruedas.
El acceso al primer piso se encuentra limitado.Para obtener el folleto del museo en castellano, pinchar aquí.