La Plaza del Comercio (Praça do Comércio)
Texto original escrito en portugués, cedido por el Centro Nacional de Cultura (CNC), traducido y adaptado para sieteLisboas.
La Praça do Comércio (Plaza del Comercio) está situada a orillas del río Tajo, en el antiguo Terreiro do Paço (Terreno o Plaza del Palacio) donde se estableció la corte real en el siglo XVI. Con el terremoto de 1755 el Terreiro do Paço quedó destruido y, en 1758, se inició la construcción de la Praça do Comércio, por decreto del marqués de Pombal.
El nombre de la plaza es un homenaje a los comerciantes de Lisboa que, al pagar un impuesto del 4% sobre las mercancías importadas, contribuyeron a la construcción de la Praça do Comércio y de la Capela Real (Capilla Real). El proyecto se encargó al arquitecto Eugénio dos Santos y las obras transcurrieron a lo largo de más de un siglo.
La plaza está orientada hacia el Tajo, mide 177 por 192,5 metros y está rodeada por 86 arcos. Los edificios a este y oeste de la plaza fueron los primeros en construirse y no muestran elementos de valor artístico. La torre central se terminó en 1840 y en ella se yergue un arco del triunfo cuya construcción se concluyó en 1873. Justo enfrente se encuentra el Cais das Colunas (Muelle de las Columnas) y en el centro de la plaza está la estatua ecuestre del rey D. José I. Dicha estatua, inaugurada en 1775 y de la autoría de Joaquim Machado de Castro, fue la primera de bronce de una sola pieza y fundición realizada en Portugal.
El edificio que se extiende desde la Praça do Comércio en dirección a la Praça Duque da Terceira funcionó como Arsenal da Marinha (Arsenal de la Armada) hasta 1939 y, actualmente, forma parte del Ministerio de la Defensa Nacional. Bajo los arcos de la plaza, concretamente junto al cruce con la Rua da Prata, se halla el café más antiguo de Lisboa, que data de 1782 y se denomina el Martinho da Arcada, muy frecuentado por Fernando Pessoa.
Datos de interés:
Dirección: Praça do Comércio
1100-150 Lisboa