La Iglesia de Nossa Senhora dos Mártires
Texto original escrito en portugués, cedido por el Centro Nacional de Cultura (CNC), traducido y adaptado por sieteLisboas.
La Igreja de Nossa Senhora dos Mártires (Iglesia de Nuestra Señora de los Mártires) se sitúa en la parte alta de la Rua Garrett, cerca de otras dos iglesias: la del Loreto y la de la Encarnación; tres edificios que constituyen una especie de trinidad sacramental de la céntrica área urbana de Chiado.
Después de la reconquista de Lisboa, el rey D. Afonso Henriques mandó construir y puso la primera piedra de los templos de São Vicente de Fora y de Nossa Senhora dos Mártires, erguidos en las necrópolis cristianas de la ciudad que probablemente fueron herederas de necrópolis mozárabes anteriores. La iglesia de los Mártires fue levantada en el Monte Fragoso en noviembre de 1147, en el lugar donde los cruzados ingleses habían sepultado a sus muertos. Fue la sede de la mayor parroquia de Lisboa, con un territorio que abarcaba desde la Sé (la Catedral) y Santa Justa hasta Alcântara o hasta Oeiras. La iglesia se construyó en diferentes periodos y fue objeto de varias reformas: ampliada en 1476 y reedificada entre 1598 y 1602, registró sucesivas obras desde 1629 hasta mediados del siglo XVIII. Destruida por el terremoto de 1755, en 1769 se optó por trasladar la iglesia a la actual Rua Garrett. Esta iglesia neobarroca, del arquitecto Reinaldo Manuel dos Santos, fue terminada en 1784. Se trata de un templo de nave única encuadrada por ocho capillas laterales, revestida interiormente con mármoles y que posee numerosas obras escultóricas y pictóricas.
La fachada frontal está constituida por tres cuerpos. En la zona superior del cuerpo central, tres ventanas luminosas resaltan las caras inferiores. Sobre el pórtico central se halla un medallón conmemorativo dedicado al templo primitivo: este bajorrelieve representa a D. Afonso Henriques, acompañado del legendario cruzado Guilherme da Longa Espada, dando gracias a la virgen por la conquista de Lisboa. Se trata de una obra de Francisco Leal García.
Las pinturas del techo del cuerpo central se consideran unas de las obras más importantes del pintor Pedro Alexandrino. Tienen como tema central el templo primitivo dedicado a Nuestra Señora de los Mártires, que aparece rodeado de las autoridades eclesiásticas.
La capilla mayor contiene la banqueta y el trono del Santísimo Sacramento en mármol negro. En el techo destaca la pintura de la Santísima Trinidad, de Jerónimo Gomes Teixeira. La patrona de esta iglesia se encuentra representada con el Niño en el brazo izquierdo y en el derecho la palma de los mártires. Las pinturas de las ocho capillas laterales también se deben al ya nombrado Pedro Alexandrino. Una estructura de palo santo y un famoso órgano de 1780, obra de Silvério Machado, completan el conjunto.
Sobre el altar, que preside la sacristía, hay un retablo de mármol blanco con la misma escena de la puerta principal y con 12 cuadros al óleo de Cristo y los apóstoles.
Hace 100 años, esta iglesia fue lugar destacado de reunión en el que, con ocasión de los actos litúrgicos, se enseñaba, se convivía y se oía música. Muy cerca vivió el poeta Fernando Pessoa, que llamaba a la campana de esta iglesia “o sino da minha aldeia” (“la campana de mi pueblo”) que, como decía el novelista Eça de Queiroz, en su repicar convocaba un pequeño mundo que “se conhecia, se frequentava”.
Datos de interés:
Dirección: Rua Serpa Pinto, 10 D
1200-445 LisboaHorarios de apertura: Desde las 8:00 hasta las 20:00 horas.
Horarios de las misas:
De lunes a viernes: A las 11:00, 13:30, y 19:00 horas.
Sábados: A las 11:00 y a las 19:00 horas.
Domingos: A las 11:00, 13:30 y 19:15 horas.Cómo llegar:
Tranvía: 28E.
Metro: Estación Baixa-Chiado, de las líneas azul y verde.