Parque Forestal de Monsanto: Flora y Fauna en la capital de Portugal
Texto inédito escrito en portugués por Raquel Veloso, adaptado y traducido por sieteLisboas. Veloso, licenciada en Veterinaria y ayudante de producción de la compañía de Teatro Maizum, nació en Braga (Portugal), pero desde hace más de 10 años vive en Lisboa. Durante su niñez y juventud recorrió las playas de Pontevedra (España) durante el verano.
El Parque Florestal de Monsanto (Parque Forestal de Monsanto), de la Câmara Municipal de Lisboa (Ayuntamiento), constituye el mayor espacio verde de Lisboa, con cerca de 900 hectáreas de bosque diversificado.
Además de las magníficas vistas que ofrece de la capital de Portugal, este parque proporciona a sus visitantes un encuentro con una profusa vida animal y vegetal y una amplia oferta de ocio, cultural y deportiva.
El Parque Forestal de Monsanto se muestra como una verdadera mancha verde de enorme interés y variedad. Casi por todos lados, es posible observar distintas especies de robles, que surgieron de modo espontáneo o tras plantarlas. También se pueden encontrar árboles como el pino manso, el eucalipto o el olmo, así como arbustos como el madroño o el lentisco, entre muchos otros. Periódicamente, se llevan a cabo acciones de deforestación o poda para garantizar la seguridad de los visitantes y para el control de incendios.
La fauna del Parque Forestal de Monsanto también es diversa y fascinante. Entre ella destaca la enorme variedad de aves y mamíferos. El parque desempeña un papel esencial para numerosas aves, tanto de especies residentes, que utilizan este lugar como refugio y para su alimentación y reproducción, como migratorias, a las que proporciona abrigo y/o alimentación mientras se dirigen a su destino final.
Actualmente, se tiene constancia de varias especies de aves residentes, cuyas poblaciones aumentan significativamente cuando comienzan la primavera y el otoño. Entre las más comunes se encuentran el carbonero garrapinos, la cucurra capirotada, el mirlo, el verderón común y el verdecillo. Asimismo, también destacan las especies insectívoras, como el agateador común, el pito real y el pico picapinos, o las aves de rapiña, que tras volverse bastante tolerantes a la presencia humana, es posible hallarlas tanto en el caso de las de hábitos diurnos como en las de nocturnos, y durante todo el año. El hecho de ser depredadoras les confiere un papel importante en toda la dinámica del Parque Forestal de Monsanto, debido a que controlan el número del resto de especies. El águila ratonera o el cernícalo vulgar son ejemplos de especies diurnas, mientras que el mochuelo común y la lechuza común se encuentran entre los de hábitos nocturnos.
En el Parque Forestal de Monsanto también existe una cantidad elevada de mamíferos que pueden ser divididos en varios grupos, dependiendo del aspecto o del tipo de alimentación. De este modo, se puede hablar de micro mamíferos roedores, de pequeños mamíferos insectívoros y de mamíferos herbívoros y carnívoros de medio porte. La detección e identificación de estos animales, generalmente, se efectúa basándose en señales como huellas, restos de alimentos y lugares donde se cobijan (por ejemplo, las madrigueras). Los micro mamíferos roedores son los que presentan una mayor diversidad y, entre las especies más representativas, están el topillo lusitano, el ratón casero, el ratón de campo, la ardilla roja y la musaraña bicolor. Por otro lado, también podemos encontrar otras especies de mamíferos como el murciélago grande de herradura, el murciélago enano, el murciélago hortelano, el conejo común, el visón europeo, la jineta o el meloncillo.
Datos de interés:
Horarios: Abierto las 24 horas.
Cómo llegar:
Autobuses: 711, 714, 723, 724, 729, 743, 748 y 770.Entrada: Gratuita.