Las Marchas Populares
Texto inédito escrito en portugués por Jorge Carlos Español, traducido por sieteLisboas. Español es Coreógrafo, Letrista, Escenógrafo y Figurinista de las Marchas Populares de Lisboa.
En 1932, José Leitão de Barros, en la noche de São Pedro, por petición de Artur Campos Figueira de Gouveia, director del Parque Mayer, y con el patrocinio de los periódicos Notícias Ilustrado y Diário de Lisboa, realizó el concurso de Marchas Populares de Lisboa, en el recinto del Parque Mayer. Aquel espacio, lleno de alegría y animación, marcó un nuevo sello de carácter artístico y festivo. Cada barrio aportó su Marcha. Eran seis en el concurso: El Bairro Alto, con toda su elegancia y su gracia; Alfama, pura por sus guitarras; Madragoa, estupenda con sus ocarinas y pescadores llenos de carácter; Alcântara, traviesa y animada; Campo de Ourique, pintoresca; y finalmente Alto do Pina, ruidosa y de luces brillantes.
Según rezan las noticias de la época, fue así como comenzó todo, una tradición que ya cuenta con 82 años de historia y que ya sufrió numerosas alteraciones, pero siempre en pro de las Fiestas de Lisboa ya que, aunque las Marchas Populares comenzaron la noche de un 29 de junio, posteriormente cambiarían su fecha para honrar al patrón de Lisboa: Santo António (San Antonio).
Las Marchas de Lisboa se iniciaron en 1932 y volvieron a repetirse en 1934, 1935, 1940, 1947, 1950, 1951, 1955, 1964, 1965, 1966, 1967, 1968, 1969, 1970, 1981, 1982, 1983 y, desde 1988, han continuado sin parar hasta nuestros días, convirtiéndose en uno de los espectáculos más visto en todo el mundo. Hasta ese punto llega la espectacularidad de este evento, que además está organizado mayoritariamente por aficionados, por personas del mismo barrio.
Actualmente, son 22 los barrios que participan, de los cuales dos están fuera de concurso (la Marcha Infantil da Voz do Operário y la Marcha dos Mercados) y 20 concursan: Ajuda, Alcântara, Alfama, Alto do Pina, Bairro Alto, Beato, Bela Flôr, Belém, Benfica, Bica, Campolide, Carnide, Castelo, Graça, Lumiar, Madragoa, Marvila, Mouraria, Santa Engrácia y São Vicente.
Las Marchas Populares pasan primero por una evaluación -que desde el año 2000 se realiza en el Pavilhão Atlântico (Pabellón Atlántico) y que, normalmente, tiene lugar durante el primer fin de semana del mes de junio- para después ser presentadas en el desfile que se celebra en la Avenida da Liberdade, la tarde-noche del 12 al 13 de junio, que discurre desde la Praça de Marquês de Pombal hasta la Praça dos Restauradores.
Pero no siempre fue así. Hasta mediados de los años 90 del siglo XX, el desfile de la Avenida da Liberdade tenía lugar antes del acto de valoración: realizado hasta 1997 en el Pavilhão Carlos Lopes; en 1998, en el Pavilhão do Belenenses; y en 1999, en el Pavilhão do Sport Lisboa e Benfica.
Las exhibiciones de las Marchas son clasificadas de 0 a 20 en: Coreografía, Figuración, Escenografía, Letras, Música, Valoración Global. En el desfile de la Avenida da Liberdade todas la Marchas son clasificadas del 0 al 20, pero sólo con una Valoración Global. El ganador recibe el Prémio de Avenida.
Las Marchas Populares de Lisboa, normalmente, también cuentan con una pareja formada por figuras públicas: actores, cantantes, fadistas, presentadores de televisión, etcétera.
Datos de interés:
Para ampliar esta información se recomienda el libro de Luciano Reis: CARLOS JORGE ESPAÑOL Marchando nas Artes do Espectáculo, Ed. Fonte da Palavra.
Si desea adquirir el libro: cajoespanol@hotmail.com