La vocación internacional del Museo de Oriente
Texto inédito escrito en portugués por Maria Manuela d’Oliveira Martins, directora del Museu do Oriente, para sieteLisboas.
El Museu do Oriente (Museo de Oriente) de la Fundación de Oriente, asume una vocación marcadamente internacional, mediante el contacto que establece con las diferentes culturas asiáticas, especialmente, con las que Portugal guarda relación desde hace siglos.
Los testimonios resultantes de estos contactos corresponden a un diverso patrimonio cultural de interés histórico, artístico, documental, etnográfico y antropológico relacionados bien sea con la cultura popular y con las religiones orientales, bien con los más variados aspectos de la presencia portuguesa en Asia, generados a lo largo de cinco siglos.
La reciente creación del museo, inaugurado en 2008, y la dinámica imprimida en su actividad han suscitado gran curiosidad a nivel nacional e internacional.
En el ámbito internacional tuvieron gran repercusión algunas de sus exposiciones temporales, principalmente la organizadas con ocasión de la apertura del museo, como las exposiciones Deuses da Ásia o Máscaras da Ásia, las cuales mostraron, con cierto componente inédito, las manifestaciones rituales relacionadas con el hinduísmo y el budismo de los diferentes países asiáticos, así como con las religiones animistas y los cultos chamánicos.
Los objetos de estas exposiciones forman parte del acervo del museo reunido en la colección Kwok On, donada al Museo de Oriente por la Association d’Arts et Traditions Populaires de l’Asie de Paris, en 1999. Esta colección fue reunida a partir de la recogida, efectuada a lo largo de varias décadas del siglo XX, de manifestaciones culturales todavía presentes en diversos países de Asia. Una acción que continúa hoy en día, no sólo con el fin de llenar las lagunas existentes, sino también para evitar que los fondos queden desactualizados.
Dada su representatividad, esta colección es considerada la primera de su género a escala europea, debido a que posee ejemplares de notable calidad y de gran espectacularidad. Varios de ellos considerados únicos o muy raros, incluso para los principales museos especializados en este área.
En 2010, otra exposición colocó al museo en la rutas internacionales. Ocurrió con Namban, Os Portugueses no Japão da Idade Moderna, que suscitó, entre los especialistas, gran curiosidad por las piezas inéditas mostradas.
La reunión de piezas de tamaña cualidad en esta muestra de mobiliario, textiles, armería y pintura, revelaron la proyección de la mirada japonesa sobre la Europa de los siglos XVI y XVII, combinada con el modo en que las culturas nipona y occidental se reafirmaron ante las transformaciones suscitadas por el conocimiento del nuevo mundo.
Más recientemente, el Museu do Oriente ha acogido exposiciones de artistas contemporáneos chinos y japoneses, que buscaban en Europa la consagración de su talento y, por tanto, de su obra.
El periplo internacional de estos artistas se inicia en Lisboa, ciudad europea con una fuerte ligazón con su pasado.
Datos de interés:
Las informaciones para visitantes, en castellano, sobre horarios de apertura y cierre, etcétera, las encontrará en la entrada del Museo de Oriente (Museu do Oriente) de sieteLisboas, que podrá visualizar clicando el enlace anterior.