‘Festas de Lisboa’14′
Descripción: Partimos del imaginario Cais de Alfama (Muelle de Alfama) para un viaje por toda la ciudad de Lisboa, un viaje que durará más de 30 días. Partimos hacia lo desconocido, navegando por la metáfora de Fernão Mendes Pinto “el cielo como papel”, “el océano como tinta”, nos esperan emociones, momentos únicos y descubrimientos vertiginosos.
El tema que elegimos para las Fiestas de Lisboa’14 es un libro de aventuras, una de las obras maestras de la literatura portuguesa, Peregrinação de Fernão Mendes Pinto, publicada en 1614. Un largo viaje, lleno de sorpresas, reveses y peligros, en el que el autor viste la compleja piel de narrador y protagonista. En él están presentes el azar y sus desaciertos, la furia de los elementos y su trascendencia, las salidas súbitas y las llegadas previstas. En un doble juego en el que narrador y actor se confunden, Fernão Mendes Pinto desentraña una metáfora basada en la humanidad más profunda, un viaje iniciático: al conocer nos conocemos, siendo la vida un largo camino en el que escudriñamos los sentidos, imposibles sin la escucha, el conocimiento y la comprensión de los demás; por más distante que esté, por más distinto que sea de nosotros mismos.
Creemos que las Fiestas de Lisboa tienen como uno de sus más valiosos soportes este escenario de encuentro, generosidad, escucha y conocimiento, cuyo sentido se revelará una vez más en esta edición.
Es con espíritu de viaje que os preparamos e invitamos a la programación de las Fiestas de Lisboa. En un recorrido errante, seremos a la vez protagonistas y espectadores.
Son muchas, y notables, las razones que nos trasmiten este espíritu al entrar en la programación de estas Fiestas de Lisboa’14. Vamos a empezar con un inolvidable fin de semana. El 30 de mayo, O Último sonho do Grande Aventureiro Fernão Mendes Pinto, nos colocará ante una recreación escénica de calle de Peregrinação, diseñada por el celebradísimo colectivo Plasticiens Volants; el 1 de junio, el Parque Tejo, bellísimo lugar en la orilla del río será el escenario para un día de diversión intensa donde se combinan varias actividades deportivas y musicales con la presencia del prestigioso DJ Diego Miranda. Luego tendremos ante nosotros cuatro semanas para vivir intensamente la ciudad. Los momentos inevitables de celebración popular estarán naturalmente presentes no solo en las Marchas Populares, en las Arraiais (Verbenas), sino también en una nueva sección que comenzó este año, enteramente dedicada a Santo António (San Antonio), el símbolo de la ciudad y el Alma Máter de las Fiestas de Lisboa. En estreno absoluto estarán Fados e Tudo, una nueva apuesta sobre el Fado, en relación directa con otras artes y otros lenguajes, de la autoría de Aldina Duarte; el Día da Literatura Europeia, una intensa jornada de lecturas en diversos espacios de Príncipe Real; PortugalSLAM el nuevo espacio dedicado a la poesía slam, tras cuatro décadas del logro de la libertad de expresión. Por último, la regata Sails of Lisbon consagra definitivamente el río Tajo. El 7 de junio, la fachada del Panteão Nacional será testigo del encuentro de dos Patrimonios Universales: El Fado, consagrado en 2011, y Castellers de Saints, una poderosa tradición catalana, nacida del gregarismo de su pueblo y de su arraigado sentido de comunidad. Al sonido de una orquesta de guitarras portuguesas, se construirán solemnemente varias torres … ¡Humanas!
Según lo esperado, continuarán con el éxito de siempre: el Teatro das Compras, que se instalará en la Baixa; el Festival Coral de Verão, en Belém; el Festival do Desassossego, en la Casa Fernando Pessoa; y Lisboa Mistura que, este año, subirá de nuevo al Castelo de São Jorge, pero cambiará Martim Moniz por Intendente. Muchos otros ejemplos podrían citarse de esta intensa programación, que no deja de ser un símbolo de la creatividad y de la vitalidad cultural de Lisboa.
Cuando de junio quede sólo la memoria, habremos llegado al final del viaje cansados, pero felices por, además, presenciar un concierto único de Fausto Bordalo Dias, a quien le debemos una obra maestra de la música portuguesa. Con la Torre de Belém como telón de fondo, en una noche que adivinamos serena e inspiradora, volveremos a escuchar la gesta de Fernão que volverá a nosotros “Por este rio acima… Como se houvesse un encanto e uma estranha magia …”.
Nota: Texto de EGEAC, adaptado mínimamente por sieteLisboas.
Programación: Pinchar aquí.