¿Qué es sieteLisboas?

Quizá por una vez, y rompiendo las reglas del periodismo, podríamos comenzar replanteando la pregunta en negativo: ¿Qué no es sieteLisboas? No es una guía tal y como las concebimos, por eso la definimos como: “Su particular guía de Lisboa en castellano…”.

sieteLisboas nace como un intento de dar a conocer Lisboa a los hispanohablantes e hispanófilos, desde distintas perspectivas.

La primera de ellas, y la que consideramos que marca la diferencia respecto de otras páginas web o guías publicadas en castellano, son los artículos del menú principal, el de las siete Lisboas: la Histórica, la Arquitectónica, la Artística (en la que también habría cabido la Arquitectura, ¡cómo no!), la Internacional (que pretende mostrar la Lisboa cosmopolita, que tantas veces sorprende a quién la visita por primera vez), la Local (la de las costumbres que se encargan de mantener los lisboetas, y que puede llegar a pasar desapercibida pese a su presencia constante), la Natural y Científica y la Deportiva.

Siete Lisboas escogidas en honor al número de las colinas de Lisboa, a sabiendas de que podrían ser muchas más las Lisboas ofrecidas…

Y, ¿por qué es distinto este menú, al margen de por la selección de estas Lisboas? Porque todas las entradas que encontrarán aquí son atemporales y han sido realizadas por personas de habla hispana que han querido unirse a este proyecto para que Lisboa les parezca más cercana, así como por expertos portugueses y de otras nacionalidades, que han compartido sus saberes con los hispanohablantes interesados en incrementar sus conocimientos sobre la capital de Portugal y, por tanto, directa o indirectamente sobre este país. A algunos de estos colaboradores los encontrarán escondidos tras el nombre de instituciones portuguesas que, mediante la cesión de sus contenidos, también han querido contribuir a que sieteLisboas vea la luz y siga creciendo en esta ciudad inagotable.

Queremos, por tanto, destacar que ninguno de los firmantes de este menú principal forma parte del equipo de sieteLisboas, que en todo momento han realizado un esfuerzo para que las entradas sean de divulgación y que, si algo tenemos claro, es que sin su participación altruista este proyecto no habría existido ni sería particular.

Por tanto, dada la diversidad de perfiles, tampoco esperen encontrar un menú de entradas cortadas por el mismo patrón. Las hay como las que se leen en las guías más típicas, las hay literarias y a veces hasta darán con una bonita ilustración… ¡Déjense sorprender!

No sin dejar de agradecerles que, sobre todo en los comienzos, nos perdonen por no hallar en sieteLisboas todo lo que buscan. Este proyecto tiene la suerte de ser una guía online, que no necesita adaptarse a un número de páginas concreto ni a un guión cerrado, por lo que está pensada para que su información sea ampliada a lo largo del tiempo… Ahora bien, también somos conscientes de que en una guía, por singular que sea, el lector espera contar de origen con los datos básicos de todos los monumentos típicos o con algunas rutas fáciles de seguir y, por ello, vamos a intentar que todo esto acabe teniendo su espacio en sieteLisboas. Hasta entonces, les animamos a intentar disfrutar de aquello que, en cambio, no esperaban encontrar aquí y que los caminos recorridos nos han ido brindando.

Y sobre lo que echen en falta, coméntennoslo sin temores. Si les gustaría saber más sobre un tema, si quisieran que intentáramos avanzar lo más rápidamente posible en determinados contenidos ausentes o si tuvieran cualquier otro tipo de sugerencias que nos ayuden a mejorar, por favor, ¡compartan sus inquietudes con sieteLisboas! ¡Dejen sus comentarios! ¡Escríbannos a: subuzon@sietelisboas.com! Sus preferencias nos importan, las agradeceremos y les aseguramos que haremos todo lo posible para intentar satisfacer sus demandas… Es otra de las ventajas de crear un proyecto en Internet: la interactividad.

Sobre el resto de sieteLisboas, poco que explicar:

En la parte superior de cada página cuentan con un menú de Servicios (en verde), en este caso sí que más semejante a los contenidos de una guía común, que también nace con el fin de ser mejorado poco a poco y contando con sus recomendaciones.

Además, disponen de un Blog realizado por los miembros de sieteLisboas, que no pretende ser más que eso: un blog de contenidos diversos, con el que incorporar entradas ligadas a la actualidad lisboeta y con el que incrementar las informaciones atemporales. Estos textos, pese a no estar escritos por colaboradores externos y no ser siempre atemporales, hemos decidido incluirlos también en el menú principal de sieteLisboas: en una pestaña extra que encontrarán en cada una de las siete Lisboas. De este modo, pretendemos agrupar contenidos por temáticas y facilitar sus búsquedas. De ahí que también les agradezcamos que comprendan la excepcionalidad de la propuesta que les ofrecemos.

Por último, disponen de una Agenda con algunos de los eventos de los que podrán disfrutar dentro del concelho de Lisboa (municipio de Lisboa), límite territorial al que, por ahora, se restringe sieteLisboas.

Deseamos que disfruten de este proyecto, cuyos objetivos son, sobre todo, tres: facilitar su estancia en esta naturalmente bella y acogedora ciudad, aumentar sus conocimientos sobre Lisboa y sus habitantes y, de este modo, mejorar el entendimiento entre los pueblos a través de la admiración y el respeto por lo propio y por lo ajeno.

Como dice un refrán (ditado) portugués: O caminho faz-se andando… Que, en palabras de Antonio Machado, y no sin cierto atrevimiento y descontextualización, traduciríamos como: “Se hace camino al andar…”. Mientras tanto, ¡gracias por su interés, su colaboración y su paciencia en este, esperamos, largo trayecto!

El equipo de sieteLisboas
Lisboa, 30 de abril de 2014

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

2 comentarios

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Maudo Cissé dice:

    Enhorabuena!!!!!

    Mucho exito, aprendizaje y a repetir en una ciudad francofona en el futuro!!!! Why not dakar?

    Bonne chance!!!!!!!

    • sieteLisboas dice:

      ¡Muchas gracias, Maudo Cissé! Nosotros encantados de “exportar” la idea y los objetivos… Pero se tendría que animar alguien desde allí, que supiera francés, wolof, serer… y, por supuesto, castellano… Aquí en Lisboa, y en Portugal, aún queda mucho por hacer… ;-) ¡Feliz tarde de lunes!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *