Museo – Cementerio de los Placeres (Museu – Cemitério dos Prazeres)

Texto original de la página web de la Câmara Municipal de Lisboa (Ayuntamiento), cedido por el Núcleo de Comunicação Digital,  traducido del portugués y adaptado por sieteLisboas.

Fotografía tomada en el 'Cemitério dos Prazeres' por sieteLisboas.

Fotografía tomada en el ‘Cemitério dos Prazeres’ por sieteLisboas.

Este “museo a cielo abierto”’ posee destacados elementos en lo que se refiere al conocimiento de la Historia Contemporánea de Portugal, a las diferentes actitudes frente a la Muerte, la Arquitectura, el Urbanismo, la Escultura o la Heráldica. Recorrer este cementerio implica poder conocer parte de la Historia del país luso, documentada en los numerosos panteones que traen a la memoria épocas pasadas. Aquí reposan los restos mortales de personalidades que destacaron por sus ideas, obras o acciones, y es también aquí donde se encuentran algunas de las más bellas obras de la Arquitectura portuguesa.

Fotografía tomada en el 'Cemitério dos Prazeres' por sieteLisboas.

Fotografía tomada en el ‘Cemitério dos Prazeres’ por sieteLisboas.

Por otro lado, la capilla del cementerio acoge el Núcleo Museológico de Cementerios Municipales de Lisboa, compuesto por una exposición que pretende dar a conocer los más variados objetos de culto: desde crucifijos, floreros, incensarios, candiles, candelabros, velas, fotografías de seres queridos, marcos y piezas de cerámica hasta imágenes de santos, libros de oraciones o muñecos. Todo ello distribuido y organizado en distintas vitrinas.

La Sala de Autópsias, que estuvo en la capilla hasta que se crearon las Morgues en 1899, constituye una de las curiosidades que se pueden observar, así como la Sala do Acervo, donde se pueden consultar algunos de los más antiguos registros fúnebres. Se trata de otra forma de ayudar al visitante a interpretar las diferentes maneras que ha tenido el ser humano de aproximarse cultural, social y psicológicamente a la Muerte, a lo largo de diferentes épocas.

Todos estos objetos fueron seleccionados y tratados con mucho cuidado, tras haber sido removidos de los panteones cuyos derechos habían prescrito, con el fin de preservar, estudiar y acercar al público este patrimonio histórico. La exposición incluye, además, fotografías de época de funerales, de figuras célebres y de personas anónimas.

Fotografía tomada en el 'Cemitério dos Prazeres' por sieteLisboas.

Fotografía tomada en el ‘Cemitério dos Prazeres’ por sieteLisboas.

La Câmara Municipal de Lisboa (el Ayuntamiento) organiza visitas guiadas temáticas que van desde la Arquitectura Fúnebre, la Heráldica, la Escultura, la Masonería y las Personalidades hasta la Muerte y la Inmortalidad.

Arquitectura Fúnebre: Las construcciones que se encuentran en el Cementerio de los Placeres, bastante variadas en su tipología (en forma de obelisco, pirámide, estrella, Monte Gólgota o columnas) son una oportunidad para conocer mejor la Historia de la Sociedad y de la Cultura de Portugal. Sobre el resto destacan, por su forma, impotencia u originalidad, dando origen a piezas únicas de gran valor artístico: las figuras escultóricas en pedestales; los panteones-capilla, que reflejan la idea de lo sagrado al reproducir iglesias o ermitas de estilos tan distintos como el Neogótico o el Neomanuelino; y las casas familiares como las ‘Casas Portuguesas’, con líneas arquitectónicas tan recientes como el actual siglo XXI.

Fotografía tomada en el 'Cemitério dos Prazeres' por sieteLisboas.

Fotografía tomada en el ‘Cemitério dos Prazeres’ por sieteLisboas.

La construcción de algunos de los panteones se debe al diseño de arquitectos de renombre, nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran: Domingos Parente, Raul Lino, José Teixeira Lopes, José António de Almeida, Keill de Amaral, Continelli Telmo, Luiggi Manini o Ernesto Korrodi. Muchos son de autores desconocidos o anónimos, piezas de catálogo o de canteros y marmolistas.

Heráldica: La temática de este recorrido se remonta a los tiempos de la monarquía y muestra algunos de los numerosos escudos que están esculpidos en los panteones, bien sean de familias de la época liberal o de familias más antiguas.

Escultura: A través de este paseo es posible admirar un amplio conjunto de estatuas, algunas de gran belleza, de escultores de renombre como son: João Fonseca, Simões de Ameilda (tío), Simões de Almeida (sobrino), Costa Mota (sobrino), Vítor Bastos, Araújo Cerqueira, Leopoldo de Almeida, Anjos Teixeira o João Cutileiro, así como también las hay de autores desconocidos. Las esculturas representan desde la Muerte, la Fe, la Caridad o la Esperanza hasta ángeles, querubines o figuras femeninas que simbolizan, por ejemplo, la Historia o la Arqueología.

Fotografía tomada en el 'Cemitério dos Prazeres' por sieteLisboas.

Fotografía tomada en el ‘Cemitério dos Prazeres’ por sieteLisboas.

Masonería: En este cementerio reposan los restos mortales de algunos masones y este recorrido señala distintos mausoleos en los que están representados símbolos masónicos, como la escuadra y el compás, las estrellas de cinco puntas o los deltas luminosos o no. En este sentido, cabe destacar el mausoleo de los Duques de Palmela, un monumento único tanto por la dimensión como por la originalidad de su diseño, en forma de pirámide. Donado al Ayuntamiento de Lisboa por la familia, este panteón se puede conocer en mayor profundidad, durante la visita guiada.

Personalidades: En Prazeres descansan los restos de algunos de los personajes más relevantes de la Historia de Portugal ligados a las más diversas áreas, desde la Literatura o la Música hasta la Ciencia o la Política. Por nombrar algunos ejemplos, aquí descansa el poeta Cesário Verde, los autores del Himno Nacional, Alfredo Keill y Henrique Lopes de Mendoça, el guitarrista Carlos Paredes, el fadista Alfredo Marceneiro, el conde de São Marçal, propietario del Diário de Notícias, o la primera y hasta ahora única Primera Ministra de Portugal, Maria de Lourdes Pintassilgo… Los restos mortales de Fernando Pessoa también reposaron en el panteón familiar hasta ser trasladados al Monasterio de los Jerónimos.

Fotografía tomada en el 'Cemitério dos Prazeres' por sieteLisboas.

Fotografía tomada en el ‘Cemitério dos Prazeres’ por sieteLisboas.

Muerte e Inmortalidad: El ancestral deseo de inmortalidad o de resurrección nos lleva a la simbología de este recorrido, en el que llaman la atención los uroboros (serpiente que muerde su propia cola) simbolizando el eterno retorno o la rueda de la vida, las alcachofas secas o floridas, las hojas de hiedra siempre verdosa, representaciones del Monte Gólgota, donde, según la tradición cristiana, Jesucristo fue crucificado y resucitó.

Datos de interés:

Dirección: Praça São João Bosco (Estrela)
1350-297 Lisboa

Horarios:
Horario de verano: Abierto al público desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.
Horario de invierno: Abierto al público desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.

Entrada: Gratuita.

Visitas guiadas: Gratuitas,pero es necesaria cita previa. Para obtener los datos de contacto, pinchar aquí.

Cómo llegar:
Autobuses: 701, 709 y 774.
Tranvías: 25E y 28E.

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *