(2) Cronología – La Lisboa Contemporánea – El siglo XX

Cronología inédita de la Lisboa Contemporánea – El siglo XX realizada en portugués por Magda Pinheiro, traducida por sieteLisboas y revisada por Eloy Fernández Clemente.1 Pinheiro es catedrática de Historia del ISCTE-IUL y la autora del libro Biografia de Lisboa (Ed. A Esfera dos Livros).

Imagen del puente 'Vasco da Gama' fotografiada por José Luís Albuquerque, cedida a sieteLisboas.

Imagen del puente ‘Vasco da Gama’ fotografiada por José Luis Albuquerque, cedida a sieteLisboas.


1910 -
La República triunfa el 5 de octubre.

1912 - Huelga general de trabajadores.

1914 - Primeras expediciones militares hacia las colonias de África.

1915 - (14 de mayo) Revuelta de los demócratas contra Joaquim Pimenta de Castro, apoyado por Manuel de Arriaga. Se registran combates en Lisboa.

1916 - (9 de marzo) Declaración de guerra a Alemania, tras el apresamientos de barcos anclados en el Tajo. Dificultades de abastecimiento en Lisboa.

1917 - (14 de marzo) Revueltas a causa del hambre. (13-20 de mayo) Asaltos a las panaderías y almacenes de géneros. El 27 de diciembre de 1917, Sidónio Pais asume las funciones de Presidente da República, convertidas pronto en dictadura presidencialista.

1918 - (24 de abril) Primer Decreto sobre Viviendas Económicas para trabajadores. (28 de mayo) Ricardo Jorge, especialista en Salud Pública, anuncia la presencia de la gripe, conocida por pneumónica en Portugal. En Lisboa, la tasa de mortalidad fue menor que en la provincia. (11 de noviembre). Fin de la Guerra anunciado por Sidónio Pais, que será asesinado el 18 de noviembre.

1920 - (Enero) El coste de la vida en Lisboa sube a un índice 352,7 (base 100 en 1914). Lisboa tiene 529.524 habitantes.

1926 - El General Gomes da Costa, héroe de guerra, dirige a rebeldes que llegados de Braga entran en Lisboa. Comienza un largo periodo dictatorial.

1927 - Revuelta militar anti-dictadura, con combates callejeros.

1930 - Se inaugura el cine sonoro en el Royal Cine, de Graça.

1931 - Revuelta militar, en la que se bombardea el Castillo de S. Jorge.

1932 - António de Oliveira Salazar, que había sido por dos veces ministro de Economía y Hacienda, asume la presidencia del Consejo de Ministros, en la que permanecerá tres décadas como dictador.

1934 - Huelga revolucionaria contra la corporativización de los sindicatos, relacionada con el Estatuto del Trabajo.

1936 - Insurrección en los navíos Bartolomeu Dias, Dão y Afonso de Albuquerque, que son hundidos cuando se preparaban para salir del puerto. El Rádio Clube Português apoya a las tropas nacionales en su avance hacia Madrid, en apoyo al levantamiento militar.

1937 - Según el censo de la Câmara Municipal de Lisboa (Ayuntamiento), hay 11.000 chabolas.

1940 - Inauguración de la Exposição do Mundo Português en Belém. Se inaugura también la carretera de la marginal del río, a Cascais, y circulan los primeros autobuses. Étienne de Gröer coordina el equipo que desarrolla el Plan Director de Lisboa.

1942 - Brote huelguista en Lisboa.

1943 - Nuevas huelgas en Lisboa y alrededores.

1945 - Manifestaciones de alegría por el fin de la Segunda Guerra Mundial. Desde algunos sectores se espera que traiga el final de la dictadura. Las listas del Movimento de Unidade Democrática de Lisboa contaban con 50.000 partidarios.

1950 - Lisboa suma el 9,9% de la población del país, pero la población del centro de la ciudad se reduce.

1956 - Creación de la Fundação Calouste Gulbenkian.

1958 - Humberto Delgado presenta en el café Chave d’Ouro, en Rossio, su candidatura a la presidencia de la República.

1959 - Comienza a funcionar el metro de Lisboa.

1960 - Inicio de las obras del barrio de Olivais Norte.

1961 - El navío Niassa lleva a los primeros soldados para África, donde ha estallado la revuelta armada.

1962 - Crisis estudiantil con huelga y asambleas en la nueva ciudad universitaria.

1966 - Se terminan las obras de la Iglesia de Santa Engrácia, que es transformada en Panteón. Se inaugura el primer puente sobre el Tajo.

1967 - Inundaciones en Lisboa, que provocan entre 250 y 700 muertos.

1974 - (25 de abril) El Movimento das Forças Armadas acaba con el régimen tomando como lugar clave Lisboa. La población sale a la calle impidiendo el despliegue de las fuerzas leales al régimen. Comunicado de la Junta de Salvação Nacional.

1974-75 - Se ocupan las viviendas vacías. Se crean comisiones de trabajadores, huelgas y manifestaciones. Las paredes de la ciudad se llenan de murales revolucionarios. Llegan los retornados de las ex colonias portuguesas de África. Primeras elecciones libres.

1975 - (25 de noviembre) Fin del periodo revolucionario. Comienza un largo periodo de contrarreformas, luchas partidarias, cambios frecuentes de gobierno, etc. También un claro crecimiento económico.

1988 - Un incendio de proporciones catastróficas destruye la zona de Chiado.

1986 - Portugal se incorpora a la Comunidad Económica Europea.

1989 - La Comisión para la Conmemoración de los Descubrimientos portugueses propone la candidatura a la celebración de una Exposición Internacional. (El resultado favorable se conocerá en 1992.)

1993 - Se acaban las obras y se abre el Centro Cultural de Belém, que aumenta la oferta cultural de Lisboa.

1994 - Lisboa, Capital Europea de la Cultura.

1998 - Inauguración de la Exposición Internacional (Expo’98), del puente de Vasco da Gama, de la prolongación del metro y del intercambiador de Oriente. (El tren no comenzará a pasar por el puente 25 de Abril hasta 1999.)

Ya en el siglo XXI, Lisboa aprovecha las obras realizado para la Expo 98, se expande en varias direcciones, asume grandes áreas comerciales y culturales, recupera y revitaliza zonas abandonadas o muy deterioradas en torno al Tajo, abre nuevas líneas de metro, el túnel de Marquês de Pombal, etcétera. En 2000 es sede de un importante encuentro de jefes de Estado y de Gobierno, que aprueban la llamada Estratégia de Lisboa, un plan para el desarrollo económico y social de la Unión Europea. En 2003 se define el área metropolitana de Lisboa y de sus órganos. Y hacia 2007, como el resto de Europa, ve estallar una crisis económica de grandes dimensiones, que lleva a reducir notablemente en rápido crecimiento de las últimas décadas, su estado de bienestar, su seguridad financiera internacional.

Nota: Eloy Fernández Clemente es catedrático de Historia, jubilado, de la Universidad de Zaragoza.

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Etiquetas: , , ,

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *