El rostro de África en Lisboa

Texto inédito escrito en portugués por Carla Fernandes, para sieteLisboas. Fernandes es periodista y una de las colaboradoras de Lisboa Africana.

Fotografía del 'Largo de São Domingos' tomada por sieteLisboas.

Fotografía del ‘Largo de São Domingos’ tomada por sieteLisboas.

Lisboa es una ciudad en la que están presentes distintas culturas. Un paseo por las calles de la capital portuguesa nos promete un viaje por varios continentes y nos deja ansiosos por descubrir, vivir y saborear más cosas de esos mundos. ¡Y todo ello, en un único lugar!

En cierto modo, esta diversidad tiene sus orígenes en el pasado colonial de Portugal, que influyó en que las primeras grandes olas de migración fueran de personas llegadas de sus colonias y ex colonias. En la década de 1960, por ejemplo, un número elevado de personas oriundas de los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP) llegaron a Portugal, y la mayoría se asentó en Lisboa. Desde entonces, esa inmigración no ha parado. Con sus más y sus menos, las relaciones entre las comunidades africanas y portuguesas se han ido tejiendo. Tal vez, la lengua común haya ayudado. De hecho, en Lisboa, actualmente se siente la huella que esa migración ha ido dejando. Se siente en los rostros negros de algunos habitantes de la ciudad, en las expresiones africanizadas que se han ido quedando en la lengua portuguesa y, sobre todo, en la relación con otros productos culturales.

Cultura, que nos acerca

Los productos culturales como la Música, la Danza, el Teatro, el Cine, etcétera, pueden servir tanto para reflejar la realidad como para proyectar lo deseado. Y la realidad, en Lisboa, es que los africanos están cada vez más presentes en la escena cultural de la ciudad. Hasta tal punto que es imposible pasar un día de la semana en el que no haya varios eventos relacionados, principalmente, con los PALOP (Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe). En estos eventos, portugueses de origen y africanos comparten y disfrutan de los mismos espacios y productos culturales.

Como esos eventos prácticamente ya no se limitan a lugares concretos o reservados, como ocurría hace algunos años, encontrar un evento africano tampoco implica ya tener que ir a un determinado barrio de la ciudad o a un determinado local de espectáculos. El África cultural está presente en espacios cada vez más dispersos de Lisboa. Una tendencia que ha provocado el surgimiento de un número creciente de iniciativas, que tienen como objetivo dar a conocer los lugares donde se registran eventos africanos.

África se hace visible en Lisboa

Lisboa Africana es uno de esos proyectos. En una única página web, las personas pueden encontrar las más diversas ofertas de eventos culturales que tienen lugar en Lisboa, como son: cenas-concierto, talleres de danza, charlas, actividades de asociaciones africanas, exposiciones de fotografía o de pintura, etcétera. Todo divulgado con el fin de abarcar un abanico de intereses, lo más amplio posible, para los amantes de las culturas africanas que se encuentran en Lisboa. El proyecto comenzó con tan sólo una persona y actualmente cuenta con otros tres colaboradores. Los cuatro miembros de Lisboa Africana trabajamos a título voluntario, pero el resultado es gratificante. Cada día que pasa son más las personas que utilizan la página de Lisboa Africana para obtener informaciones sobre las culturas africanas en la capital portuguesa.

Se suele decir que no se puede contentar a todos, pero lo cierto es que cuando se trata de disfrutar de productos culturales son muchos los que dejan las diferencias de lado. Y es, en esos momentos, cuando se ve cuán importantes son los productos culturales para poner a prueba la armonía entre diferentes culturas, y Lisboa tiene condiciones históricas y geográficas para ser un punto de convergencia entre Europa y África.

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Etiquetas: , , , , , , ,

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *