El Castelo de São Jorge, sus muros y murallas

Texto original escrito en portugués cedido por el Centro Nacional de Cultura (CNC), traducido y adaptado por sieteLisboas.

Imagen del Castillo de San Jorge realizada por el fotógrafo Nuno Cardal, publicada en su libro "Lisboa Panoramas" y cedida a sieteLisboas.

Imagen del ‘Castelo de São Jorge’ realizada por el fotógrafo Nuno Cardal, publicada en su libro “Lisboa Panoramas” y cedida a sieteLisboas.

Los datos que se tienen sobre la construcción del Castelo de São Jorge (Castillo de San Jorge) son escasos. No obstante, se sabe que la fortificación romana levantada en 137 a.C. por Décimo Junio Bruto se asentaba sobre un castro preexistente. Y, aunque no se conoce nada de ella durante el periodo visigodo, se vuelve a tener información de la época musulmana. En ese periodo, el castillo se adaptó a las concepciones militares vigentes. Nos referimos a las construcciones inscritas en lo que se designa Cerca Moura. Tras la conquista de Lisboa, en 1147, por D. Afonso Henriques, la función defensiva del burgo medieval fue decayendo. De ahí que la designación de Castelo de São Jorge se diera durante el reinado de D. João I, cuando se vio reducido su poder militar.

En 1938, se hicieron importantes obras de restauración en el castillo, que restituyeron su apariencia primitiva, incluido el mantenimiento del trazado del puente levadizo. Sin embargo, con el fin de favorecer el acceso a los visitantes, en la barbacana se abrió un pasaje de entrada a la puerta principal de dos arcos.

Actualmente el castillo ocupa un área de 6.000 metros cuadrados, de forma cuadrangular, que cuenta con: 10 torres; unas murallas de una altura media de 10 metros y un grosor que varía de 2,5 a 5 metros, según las zonas; un adarve o camino situado en lo alto de la muralla y pequeños muros (excepto en las murallas junto a la torre del Observatorio y en el muro sur, entre la torre principal y el vértice suroeste.)

Fotografía de José Albuquerque, cedida a sieteLisboas.

Fotografía de José Luís Albuquerque, cedida a sieteLisboas.

Las murallas que dan al Este y al Sur, las más susceptibles de ser atacadas, tenían mayor grosor y robustez y fueron protegidas por la barbacana que, a su vez, estaba resguardada por un foso que, posiblemente, rodeaba el perímetro del castillo.

En la parte norte se abre la Porta da Traição (Puerta de la Traición), protegida por un tramo de muro exterior de la construcción romana primitiva, de pequeñas dimensiones.

Según un dibujo de 1650 existía otra puerta que conducía a un camino subterráneo. Es posible que en el interior de las murallas existan escalinatas, pasadizos y escondrijos.

En la esquina noroeste se encuentra la Torre de la Cisterna, llamada así porque después de un acceso por una puerta ojival y por una escalera de ocho escalones, se halla la boca de una cisterna con armazón de hierro. En prácticamente el centro de la cara Norte también hay otra torre. Y justo en el camino entre ambas se encuentra la legendaria Puerta de Martin Moniz.

En la esquina sureste se levanta la Torre del Observatorio, ya que algunas fuentes apuntan a que allí se creó el primer Observatorio Astronómico de Lisboa, montado en 1779 por José Anastacio da Cunha. En 1788, se instituyó el Observatorio Geodésico, que se ha mantenido prácticamente hasta nuestros días. Con 112,29 metros sobre el nivel del mar fue, durante mucho tiempo, el punto más alto de la ciudad.

Cruzando la Porta de São Jorge (Puerta de San Jorge) se recorre una rampa que conduce a la puerta de acceso a la explanada: una plaza amurallada muy agradable, desde donde se tiene una vista general de la ciudad, en el especial de la Baixa. En la parte norte de esta explanada, se encuentra la zona noble del castillo: el palacio de la Alcáçova (Alcazaba), donde nacieron reyes y que, hasta el reinado de D. Manuel I, sirvió de residencia real.

Datos de interés:

Las informaciones del Castillo de San Jorge sobre horarios de apertura y cierre, etcétera, se encuentran en la entrada de sieteLisboas: El Castillo de San Jorge (Castelo de São Jorge).

 

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *