El Coliseu dos Recreios y la Sociedade de Geografia
Texto original escrito en portugués, cedido por el Centro Nacional de Cultura (CNC), traducido y adaptado por sieteLisboas.
Después de la demolición del Circo Price, durante la construcción de la Avenida da Liberdade, Lisboa quedó desprovista de una sala digna de grandes espectáculos. Persuadidos por el espíritu nacionalista, un grupo de artistas fundó la Sociedade dos Recreios Lisbonenses, en 1887. Su principal mentor fue Whitoyne (un payaso del Circo Whitoyne), que contribuyó en gran medida al desarrollo del arte circense y al proyecto de construcción de un edificio monumental donde se pudieran representar las Artes Escénicas: el Coliseu dos Recreios.
Los terrenos escogidos para su edificación, situados en la Rua das Portas de Santo Antão, eran terrenos baldíos entre la Igreja de Santo Antão (Iglesia de San Antón) y otros edificios. El proceso de adquisición de los mismos fue problemático e hizo aplazar las obras hasta 1890.
El proyecto se adjudicó a dos arquitectos franceses: Goulard y Bauer (Goulard falleció antes de la conclusión y fue sustituido por su hijo). El coliseo fue inaugurado el 14 de agosto de 1890, antes, incluso, de haberse terminado la fachada.
De sus características arquitectónicas destaca el tejado de hierro, así como la cúpula, también de hierro, de casi 25 metros de radio. En 1992 se modernizaron las infraestructuras, el equipamiento técnico, escénico, acústico y de seguridad, respetando las características fundamentales de esta sala de espectáculos. Sin embargo, el viejo palco de madera fue demolido para ceder su lugar a una estructura de hormigón armado dotada de una zona situada debajo de los palcos y de un foso de orquesta.
La lámpara de araña, que se instaló en el centro de la cobertura metálica, está formada por una esfera de 3,5 metros de diámetro con 12 pequeños satélites y la sostiene una estructura que también sirve de apoyo a otros aparatos de iluminación de la sala.
La platea también fue renovada para que pudiera adaptarse a espectáculos circenses. La actual decoración, que fue concebida por el equipo del arquitecto Maurício de Vasconcellos, y el mobiliario, del que se encargó el profesor Daciano da Costa, alteraron el antiguo ambiente del local.
La Sociedade de Geografia fue fundada en 1875, y tuvo varias sedes antes de establecerse en la Rua das Portas de Santo Antão, anexa al Coliseu dos Recreios. La actual fue construida en 1897 por el arquitecto José Luís Monteiro.
Se trata de un edificio de tres plantas. En el primer piso encontramos el vestíbulo y el bar-restaurante. En el segundo piso destaca la Sala de Lisboa, donde se encuentra la biblioteca, que contiene numerosos volúmenes, documentos cartográficos y geográficos. También hay otras reliquias como los manuscritos de la casa Vidigueira, los dibujos del pintor George Chinnery y el atlas del vizconde de Santarém. La Sala de Portugal, situada en el tercer piso, es un enorme salón de dos alturas, con galerías sostenidas por estructuras metálicas con pilares y capiteles de estilo clásico. El acceso a las galerías se hace a través de escalerillas de hierro colado. Es en esta bella sala, legado de la arquitectura de hierro de finales del siglo XIX, donde tienen lugar las reuniones de la Sociedade de Geografia.
En el interior de este edificio se estableció el Museu Colonial e Etnográfico, que contiene piezas que dan cuenta de la presencia portuguesa en los distintos continentes. El resto de las salas están decoradas con estatuas de los escultores Simões de Almeida y Victor Bastos representando a Vasco da Gama, al infante D. Henrique, a Luís Vaz de Camões o a Pedro Nunes; y con retratos al óleo de Luciano Cordeiro (uno de los fundadores de la Sociedade de Geografia) obra de Malhoa.