La Expansión portuguesa, en el Museo Nacional de Arte Artiguo

Texto inédito escrito en portugués por Maria Conceição Borges de Sousa, para sieteLisboas. Borges de Sousa es conservadora de Mobiliário y Arte da Expansão del Museu Nacional de Arte Antiga (Museo Nacional de Arte Antiguo, MNAA).

Imagen cedida por el MNAA a sieteLisboas.

Imagen cedida por el MNAA a sieteLisboas.

La Lisboa del siglo XVI sustituyó a Venecia como polo centralizador y difusor de variadas expresiones culturales recogidas en los puntos más remotos, hirviendo en intercambios de productos y destacando como agente transmisor de otras culturas. Algunos  de los testimonios artísticos más valiosos de la Expansão Portuguesa  no Mundo (Expansión portuguesa en el Mundo) se encuentran expuestos en el segundo piso del Museu Nacional de Arte Antiga (Museo Nacional de Arte Antiguo, MNAA). Pertenecientes a varias colecciones que abarcan un arco cronológico situado entre los siglos XVI y XVIII, su ámbito geográfico discurre desde Portugal hasta la India, donde se consolida para después extenderse hasta el distante Japón.

En la colección de cerámica del MNAA destaca el núcleo distintivo de porcelana china, que integra varios ejemplares blasonados o con emblemas religiosos, producidos por encargo portugués. Su diversidad y cantidad muestran lo bien valorados que estaban estos artículos en Europa. En las salas contiguas, en la colección de orfebrería, se distingue -por su calidad artística e importancia documental, entre un precioso conjunto de piezas de producción luso-oriental- el oratorio-relicario da Vidigueira. En el ala opuesta a la de la cerámica, es posible recrear el “viaje” de los portugueses a través de núcleos organizados de forma geográfica y cronológica.

El singular y pequeño grupo de marfiles afro-portugueses figura como una de los primeros encargos artísticos traídos de África occidental, principalmente, de Sierra Leona y de Benín. En él destacan los olifantes con representaciones de la Cruz de Cristo y armas de Portugal o el importante salero esculpido con figuras de portugueses.

Pero, además y sobre todo, el núcleo representativo de la permanencia portuguesa en la India, completado por valiosos testimonios de la presencia lusa en Ceilán (actualmente, Sri Lanka) y  en el imperio mongol. La transversalidad de sus materiales y tipologías -muebles de teca con marquetería de marfil, colchas historiadas, imaginería en marfil o piezas, para uso civil o religioso, realizadas con materiales preciosos y exóticos- revela de una manera más amplia el impacto del encuentro de culturas, con una equilibrada integración de fórmulas y de formas decorativas.

Imagen cedida por el MNAA a sieteLisboas.

Imagen cedida por el MNAA a sieteLisboas.

Macao, plataforma comercial estratégica entre Extremo Oriente y Europa, se retrata claramente en raras y preciosas piezas, como adornos religiosos, un biombo fuera de lo común producido por encargo portugués o una excepcional virgen de marfil.

La presencia lusa en Japón es captada de forma realista y con colores vibrantes en los valiosos Biombos Namban, un documento visual de gran calidad artística y de enorme importancia histórica, así como en otros artículos lacados. Mediante los distintos objetos expuestos es posible entender y testimoniar el papel globalizador de los portugueses.

 

Datos de interés:

 Dirección: Rua das Janelas Verdes
1249-017 Lisboa

Horarios: Martes de 14:00 a 18:00. De miércoles a domingo de 10:00 a 18:00.
Cerrado: Los lunes, los martes por la mañana, el 1 de enero, el Domingo de Pascua, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

Entradas: Normal 5 euros.
Descuentos para discapacitados, tercera edad y portadores del Carné Joven, visitas en grupo o en familia.
Entrada libre los domingos y festivos hasta las 14:00 en, niños hasta los 14 años y visitas de estudio.

Cómo llegar: Autobuses: 713, 714, 727, 28, 732, 760.
Tranvías: 15E, 18E, 25E.

Otras informaciones útiles: Acceso habilitado para personas con discapacidad.

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *