Museo Nacional del Azulejo y Convento da Madre Deus

Texto inédito escrito en portugués por João Pedro Monteiro, traducido y adaptado por sieteLisboas. Monteiro es conservador del Museu Nacional do Azulejo (MNAz), responsable del departamento de Investigación.

Fotografía de la 'Igreja da Madre de Deus', cedida por el Museu Nacional do Azulejo a sieteLisboas.

Fotografía de la ‘Igreja da Madre de Deus’, cedida por el Museu Nacional do Azulejo a sieteLisboas.

Único de su género en todo el Mundo, el Museu Nacional do Azulejo (Museo Nacional del Azulejo), situado en Xabregas, en la zona oriental de Lisboa, es el punto de partida para conocer un Arte representativo de Portugal, que puede ser visto en todo el país aplicado en los diferentes espacios para los que fue concebido.

El museo se encuentra en el antiguo Convento da Madre de Deus y fue fundado en 1509 por la reina D. Leonor (1458-1525), mujer de D. João II (1455-1495) y hermana de D. Manuel I (1469-1521), para recibir hermanas de la orden de Santa Clara.

Con la extinción de las órdenes religiosas, en 1834, y el paso a la tutela pública en 1872, este lugar se desacralizó, siendo utilizado para distintos fines hasta la fundación del Museu do Azulejo en 1965, que se transformaría por Decreto-Ley de 1980 en el Museu Nacional do Azulejo.

Una de las principales razones que llevó a escoger este edificio para alojar un museo dedicado al azulejo -siendo una máxima expresión de la Cultura portuguesa- fue el hecho de disponer, tanto en la iglesia como en los espacios conventuales, de composiciones de azulejos de gran calidad que posibilitan la comprensión de los distintos modos de aplicación y su carácter monumental.

Es de destacar también la Iglesia da Madre Deus, de arquitectura austera, que fue mandada construir en la década de 1550 por D. João III (1502-1557) y su mujer D. Catarina de Austria (1507-1578). Entre la década de 1680 y hasta cerca 1759, se transformó en un suntuoso espacio barroco donde azulejos, pintura -con los ciclos de la vida de São Francisco (San Francisco) y de Santa Clara- y  talla dorada se combinan deslumbrando a los visitantes.

Los paneles de azulejo aplicados en la nave fueron encargados en Holanda, entre 1686 y 1707 aproximadamente. Sus autores son dos de los más prestigiosos pintores de azulejos holandeses: Willem van der Kloet (1666-1747) y Jan van Oort (?-1699). También en la Capilla de Santo António (San Antonio) -así llamada por presentar pinturas de André Gonçalves (1685-1754) con escenas de la vida de este santo- podemos apreciar revestimientos azulejeros concebidos originariamente para un espacio conventual. Muestran representaciones de ermitaños y fueron producidos en Lisboa en el segundo cuarto del siglo XVIII. En este mismo lugar se puede ver el Presépio da Madre de Deus (belén o nacimiento), de autoría conjunta de Dionísio y António Ferreira y realizado entre 1700 y 1730. Es uno de los más importantes del país.

La colección de azulejos del museo se organiza cronológicamente por núcleos: desde los más antiguos ejemplares llegados desde España a finales del siglo XV e inicios del siglo XVI mostrados en la planta baja; hasta el trabajo de los artistas portugueses contemporáneos mejor considerados que se exhiben en el primer piso del claustro. Entre ellos, el visitante puede admirar importantes ejemplares de la producción portuguesa de entre los siglos XVI y XX, que son testimonio de un Arte que se ha ido renovando permanentemente a lo largo de más de cinco siglos, siendo lugar de encuentro de culturas y de gramáticas decorativas adaptadas a un gusto propio.

Paneles como el retablo de Nossa Senhora da Vida (Lisboa, c.1580), el Grande Panorama de Lisboa (Lisboa, c. 1700) -panel de cerca de 23 metros que muestra la más completa representación da capital portuguesa anterior al Terremoto de 1755-, o los siete paneles que nos cuentan el ascenso social del Chapeleiro António Joaquim Carneiro (Lisboa, c. 1800) (Sombrerero António Joaquim Carneiro), son algunos de los más relevantes ejemplares que pueden ser vistos en un museo.

Datos de interés:

Dirección: Rua da Madre de Deus, 4
1900-312 Lisboa.

Horarios:
De martes a domingo: Desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

Última entrada: A las 17:30 horas.

Cierra: Los lunes, el domingo de Pascua, y los festivos: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Entradas:
Billete normal: 5,00€
Descuentos:
Mayores de 65 años: 2,50€.
Tarjeta joven y estudiantes (presentando la identificación y sólo para el titular): 2,50€
Entradas para familias: 50% de descuento para familias de cuatro miembros, con ascendencia directa de primer grado o equivalente, que presenten la documentación que lo acredite.
Gratis: Los niños de hasta 12 años no pagan.

Cómo llegar:
Autobuses (frente al museo): 718, 742, 794 y 759 (nocturno).
Avenida Infante D. Henrique (a 5 min. del MNAz): 728 y 759.

Accesibilidad: Museo adaptado a personas con movilidad reducida.

Para obtener más información sobre otros descuentos y entradas gratis, etcétera, pinchar aquí.

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