Correr está de moda en Lisboa

Texto inédito escrito en portugués por Carlos Ferreira, para sieteLisboas. Ferreira es profesor e investigador de la Faculdade de Motricidade Humana de la Universidad de Lisboa.

Correr-en-el-Parque-das-Nações

Apenas uno pone el pie en Lisboa enseguida se da cuenta de que… correr está de moda en la ciudad. A cualquier hora y en los lugares más diversos, resulta fácil encontrar individuos corriendo y disfrutando de lo que Lisboa tiene para ofrecer.

Esta tendencia tardó en llegar pero, al final, la capital portuguesa ha seguido las huellas de otras ciudades europeas en las que, haga sol o lluvia, también se puede ver a alguien corriendo. Aunque puedo garantizar, a quien nunca corrió en Lisboa, que aquí esta práctica le supondrá una experiencia diferente. Quien nos visita sabe que Lisboa es una ciudad que encanta por mil y una cosas, y también por la belleza de su luz. Pues ahora imagine que puede apreciar toda esa belleza y transformarla en energía positiva, de una forma tranquila y relajante, corriendo por la ciudad.

Lisboa está llena de lugares estupendos para correr. En casi todos lados se puede practicar este deporte. Le dejo a continuación algunos de mis sitios preferidos en los que correr en mi ciudad. Pero, no se cohíba. Siempre puede ponerse sus zapatillas para correr y salir a la aventura, sin reglas ni limitaciones… ¡Seguro que no se arrepentirá!

Algunos de los lugares donde adoro correr:

Recorrido desde Cais do Sodré hasta Algés, a orillas del río Tajo.

La zona de ciudad que se halla a orillas del río es la más in para correr y mi sitio favorito para hacerlo. Es un área donde se puede disfrutar de un recorrido con un paisaje único de cerca de 10 kilómetros, todos a orillas del Tajo, llenos de bellas referencias arquitectónicas tales como el museo de la Electricidad, el monumento de los Descubrimientos o la Torre de Belém. Es uno de los lugares más turísticos de la ciudad, pero con un carril exclusivo para ciclistas y corredores.

Parque de Monsanto.

A quién le guste hacer ejercicio en un ambiente más campestre puede ir hasta Monsanto, normalmente apodado como “el pulmón” de la ciudad de Lisboa. Es un lugar fantástico con un entorno natural perfecto. Un recorrido de numerosas sendas y de varios tipos de terreno. Rara vez, hacemos el mismo camino. De hecho, fácilmente podemos correr 12 kilómetros sin pasar por el mismo lugar. ¡Es un paraje que no debe perderse!

Parque Eduardo VII.

El parque Eduardo VII es un recorrido corto, de dos kilómetros, pero en una zona muy céntrica de la ciudad, puesto que culmina en la cima de la Avenida da Liberdade. Para quien llega a Lisboa y quiere hacer un pequeño entramiento antes de sumergirse en la ciudad ésta es, sin duda, una bella opción. Una hermosa sorpresa, recorrerlo y descubrirlo.

Parque das Nações.

Parque das Nações (Parque de las Naciones) es una de las zonas más nuevas de la ciudad, que fue rehabilitada tras la Exposición Universal de 1998. Cuenta con un recorrido junto al río Tajo muy estimulante, que permite apreciar lo mejor de la arquitectura contemporánea realizada en Portugal y hasta explorar los caminos del jardín del Passeio dos Heróis do Mar (Paseo de los Héroes del Mar) junto al Puente Vasco da Gama.

Quinta das Conchas.

Más hacia el interior de Lisboa, en la freguesia de Lumiar, se encuentra este excelente espacio bastante boscoso, que atrae a muchos entusiastas corredores de esta parte de la ciudad. La Quinta das Conchas (Quinta de las Conchas) tiene un recorrido de cerca de tres kilómetros. Es un lugar ideal para un entrenamiento matinal corto.

Estadio Universitario.

El Estadio Universitario es la mejor infraestructura del centro de Lisboa para la práctica de diferentes modalidades deportivas. Está siempre repleto de personas a las que les entusiasma correr y en él se pueden encontrar bastante variedad de suelos. No obstante, la mayor parte del recorrido se realiza sobre tierra batida y gravilla. Tiene mil y un caminos. La existencia de muchas áreas sombreadas y de fuentes es una de sus mayores valías.

Parque da Bela Vista.

El Parque da Bela Vista (Parque de la Bella Vista) es habitualmente más conocido por los conciertos de música que allí se celebran. El más famoso es el de Rock in Rio.

Tras el parque de Monsanto es la segunda mayor área verde de Lisboa. Este parque ofrece amplias zonas de árboles y césped en buenas condiciones, y con extensiones de diferentes alturas o para todo tipo de gustos: planas, con subidas y bajadas de distintas intensidades, que permiten recorridos muy variados. Conviene resaltar las panorámicas sobre la ciudad y sobre el río Tajo, desde determinados puntos.

Como ya he señalado, estos son algunos de los lugares que conozco, pero sin duda existen muchos otros listos para ser explorados.

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *