El Palacio de los Marqueses de Abrantes (Embajada de Francia en Lisboa)

Texto original escrito en portugués, cedido por el Centro Nacional de Cultura (CNC), traducido y adaptado para sieteLisboas.

Embajada-Francesa-CR

Fotografía del ‘Palácio dos Marqueses de Abrantes’ tomada por Cristian Rodríguez, sieteLisboas.

El núcleo original del Palácio dos Marques de Abrantes (Palacio de los Marques de Abrantes) está vinculado al Paço Real de Santos-o-Novo (Palacio Real), cuya construcción se remonta al siglo XV. Sirvió de residencia real hasta 1578, hasta caer posteriormente en el abandono. En 1629, el tercer comendador mayor de la Orden de Avis, Francisco Luís de Lencastre, transformó el inmueble y fue entonces cuando se construyó la capilla. Más tarde, en 1711, se realizaron obras bajo la dirección del arquitecto João Antunes.

El palacio fue alquilado en diversas ocasiones, siendo adquirido en 1911 por el Gobierno francés que, en 1948, lo convirtió en la Embajada de Francia, uso que mantiene hasta hoy.

El edificio presenta una planta en L, siguiendo la Calçada Marquês de Abrantes desde donde se accede al interior, así como por las alas que rodean el patio y el jardín. La fachada principal está delimitada por pilastras y cada cuerpo cuenta con falsas ventanas en el bajo y ventanas hasta el nivel del suelo en el piso superior. La puerta principal está enmarcada por sillares. Las fachadas laterales tienen 10 ventanas hasta el nivel del suelo, con enrejado del siglo XVII, en el primer piso y ventanas falsas en el bajo. El lado de poniente es más estrecho y tiene solamente dos y dos ventanas. Un pasadizo da acceso al patio rectangular, que presenta ocho ventanas hasta el nivel del suelo y ocho ventanas incrustadas en su lado Sur, y un arco en el lado Norte.

En el interior hay que destacar diversas dependencias:
El vestíbulo tiene una bóveda de arista suave en el techo, pavimento empedrado con cantos rodados y paredes revestidas de azulejos monocromos de tipo alfombra.
El atrio, con techo de estuco, está decorado con pinturas de aves.
La Sala de Música tiene cuatro puertas que dan al jardín superior, su techo está revestido de pinturas de Juno y de Vulcano, mientras que las paredes poseen guirnaldas, motivos musicales, frutos y peces.
El techo del Salão Nobre (Salón Principal) es de bóveda de cañón con pinturas de figuras mitológicas y alegorías.
La Sala de Jantar (Comedor), que era la antigua Sala de Chá (Sala de Té), tiene techo de estuco, con un panel alegórico en el centro. La Sala das Louças (Sala de las Lozas) posee un artesonado de cúpula piramidal, totalmente revestido por porcelanas y cerámicas de Japón e India, de tonos azulados y con las caras decoradas en talla dorada. Un friso de azulejos circunda la base de la cúpula y la gola también está revestida con loza oriental.
La capilla, que guarda el estilo del siglo XVII, posee una nave y una capilla mayor. Su techo está decorado con escenas sobre Pentecostés, y una talla dorada rodea al altar, que contiene una tabla en la que figuran pasos de la vida de Cristo y de la Virgen. El arco de madera de la capilla mayor está decorado con pinturas y el cuerpo de la capilla está adornado con azulejos del siglo XVII, en los que se representa la Huida a Egipto. Las puertas situadas a los lados del altar están decoradas con tallas doradas.
En la Sacristía se aprecia un Anjo do Silêncio (Ángel del Silencio) en azulejo. El techo es de madera con pinturas de motivos relacionados con la eucaristía. Las paredes están revestidas de azulejos del siglo XVII, que evocan grandes cuerdas entrelazadas. El suelo es de ladrillo portugués.
Los jardines de palacio poseen una gran diversidad de flora y están dispuestos en tres alturas. En el jardín superior se halla una mesa con tablero de mármol y cuatro patas de piedra. El jardín inferior, contiguo al superior, está amparado por una muralla gigantesca. Y el tercer jardín está situado al lado del anterior, pero en un plano más elevado.

Datos de interés:

Dirección: Calçada do Marquês de Abrantes, 123
1200 Lisboa

Cómo llegar:
Autobuses: 714, 727 y 774.
Tranvía: 25E.
Tren: Estación Santos (Linha de Cascais).

Normalmente, este palacio se encuentra cerrado al público, pero se trata de uno de los lugares que puede ser visitado durante la celebración del Lisboa Open House.

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *