Breve historia del Barrio de São José y de sus huertas

Texto escrito en portugués por Jorge João Marinheiro Antunes, traducido y adaptado por sieteLisboas. Marinheiro Antunes es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y magíster en Ciência, Inovação e Sociedade por el ISCTE-IUL.

Fotografía del 'Bairro de São José' tomada desde el 'Miradouro de São Pedro de Alcântara', por sieteLisboas.

Fotografía del ‘Bairro de São José’ tomada desde el ‘Miradouro de São Pedro de Alcântara’, por sieteLisboas.

La zona donde se encuentra la Igreja de São José dos Carpinteiros (Iglesia de San José de los Carpinteros), conocida como el Bairro de São José (Barrio de San José) -actualmente, en la Freguesia de Santo António - cuenta con una larga historia ligada, entre otras cosas, al cultivo de frutas y hortalizas.

La calle que le debe su nombre, la Rua de São José (la continuación de la Rua das Portas de Santo Antão y anterior a la Rua de Santa Marta; paralelas todas a la Avenida da Liberdade) habría sido en tiempos remotos -por lo menos desde la ocupación romana- un riachuelo que pasaba por el valle formado entre los montes de Sant’Ana y de São Roque, para descender después hasta Rossio (hoy Praça de D. Pedro IV), donde también afluía otro riachuelo procedente de Arroios, formando ambos, en la actual Baixa, un estuario sujeto a los movimientos de flujo y reflujo de las aguas del río Tajo.

Ya, en el siglo XIV, existía en este valle una calle que comenzaba en las puertas de Santo Antão (de la antigua muralla Fernandina) a la que se llamaba Corredoura [camino para el paso de ganado] o Carreira dos Cavalos (Carrera de los Caballos), y que se extendía por la posteriormente denominada Rua de São José. Zona que se encontraba toda ella extramuros, fuera de la muralla defensiva.

Era en estos terrenos donde se cultivaban numerosas frutas y hortalizas que abastecían parcialmente a la ciudad. Hasta el punto de que la Ermita, que allí se hallaba, se conocía por el nombre de São José de entre-as- hortas (San José de entre las huertas).

Concretamente, estas huertas se extendían desde la parte de atrás del Tribunal de la Inquisición (instalado aproximadamente donde hoy se localiza el Teatro Nacional de Dona Maria II) hasta la actual Rua do Salitre. Según el Livro de Óbitos de la Freguesia de São José, en la segunda mitad del siglo XVII, existían 25 huertas pertenecientes a nobles y ricos o al clero, así como otras quintas en el perímetro de la parroquia.

Con el incremento demográfico y el consecuente aumento del número de viviendas registrado en Lisboa -debido entre otros motivos a las corrientes migratorias, que se concentraban en este puerto tras haberse establecido conexiones regulares con el vasto imperio- la Freguesia de São José también registró una relativa expansión poblacional/habitacional. (Lisboa fue nombrada Capital del Reino, en 1640.)

El terremoto de 1755 tendría una incidencia relativa en la vida cotidiana de la parroquia, más acentuada en su vertiente Sur, a pesar de haber sido considerada una de las “freguesias que salieron mejor paradas”, según señala el libro Lisboa em 1758: Memórias Paroquiais de Lisboa (Lisboa en 1758: Memorias parroquiales de Lisboa), de Fernando y Alfredo de Matos.

De la Rua de São José y sus alrededores de aquel entonces, actualmente sólo quedan algunos árboles, jardines o huertas donde, en algunos casos, sus propietarios todavía cultivan frutas y verduras destinadas al autoconsumo. Estos espacios, no obstante, son privados y se hallan alejados de la vista del visitante por encontrarse en los patios interiores de las viviendas.

La Rua de São José fue denominada oficialmente así en 1787, pero en 1913 pasó a llamarse Rua Alves Correia (figura emblemática del republicanismo portugués de finales del siglo XIX) y no volvería a recuperar su nombre anterior hasta la década de los 50 del siglo XX.

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *